Si bien la denuncia hecha por vecinos de Costanera Dos fue “provisionalmente archivada”, de encontrarse a el o los responsables, éstos podrían enfrentar el cargo de maltrato animal con penas que son “bastante altas”, indicó la Fiscalía.-

La denuncia por la muerte de al menos siente perros, el pasado 25 de octubre, fue archivada por falta de pruebas o antecedentes que permitan continuar investigando para dar con los responsables del hecho.

“Al verificar los antecedentes de la causa, no hay ninguno que pueda servir para imputarle este delito a alguien”, explicó a Casablanca Hoy el fiscal adjunto del Ministerio Público de Casablanca, Samuel Núñez Parga.

“Hemos archivado provisionalmente la causa, lo que no significa estrictamente que la causa termine sino que no hay antecedentes para seguir por ahora adelante con la investigación”, señaló, luego de recibir, durante la mañana del lunes (ayer), el testimonio de algunos de los afectados.

– El hecho de que el veneno haya sido dejado en la vía pública, al alcance de niños por ejemplo, ¿se considera dentro de la investigación?

“El delito denunciado es daños, más bien creemos que es maltrato animal, delito del Código Penal que tiene una pena bastante seria: 61 días a 3 años de privación de libertad, además de una multa. El cometerlo mediante veneno podría resultar un agravante o un delito distinto, pero como agravante o como delito distinto deben tener resultados, lo que en este caso y afortunadamente, no sucedió”.

De cualquier forma, la investigación podría reabrirse en el caso de que aparezcan otras pruebas o “algún antecedente mayor”, proporcionado tanto por Carabineros como por los propios vecinos o testigos, indicó finalmente el fiscal Núñez.-

Por Casablancahoy.cl