• El organismo entregó una serie de recomendaciones, entre ellas,  comprar sólo en el comercio establecido y fijarse en que las instrucciones de los productos vengan en castellano.

A tan sólo un día que de empieza el fin de semana más largo del mes, algunos chilenos tienen pensado celebrar la fiesta foránea comprando artículos, disfraces, dulces, etc. Son cuatro días de descanso donde las tiendas y los súpermercados estarán avocados para que los consumidores compren artilugios de Halloween que, en muchos casos de no estar bien asesorados, pueden llegar a lamentar hechos inesperados.

Es por esto que la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ximena Olivares Cerpa, apeló a que los padres que adquieran estos productos sean solamente en el comercio establecido, y que cuyas instrucciones vengan en castellano. Además, hizo un llamado a las empresas  sean profesionales y vendan sólo productos seguros que cumplan con la rotulación.

«Un producto que no venga en castellano no es seguro» dijo la autoridad sel SERNAC regional, ya que el consumidor no comprenderá los riesgos que puede tener dicho artículo, dado que en sus instrucciones puede dejar en claro la edad establecida para su uso. «Así como los papás y mamás no pondrían un arma en las manos de un niño, no deben poner juguetes o productos que puedan ser un peligro» subrayó la directora regional.

Además. a la hora de comprar productos en el comercio informal, no hay garantías de que dicho artículo sea seguro y que no contengan elementos tóxicos. Por ende, el consumidor no podrá exigir sus derechos que otorga la Ley del Consumidor

“Halloween debe ser una noche de dulces y buenas travesuras; no una noche de terror por accidentes que pudieron evitarse” enfatizó la autoridad regional.

Recomendaciones:

 

La Directora Regional del SERNAC aconsejó a los consumidores seguir una serie de recomendaciones al momento de comprar productos para esta celebración, entre ellas:

 

–      Cuando compre una máscara, fíjese que los agujeros para los ojos permitan una buena visibilidad y que los orificios de la nariz, sean suficientes para una buena respiración.

–      Evite el uso de ropa muy amplia, como capas, vestidos o mangas anchas, para reducir el riesgo de volcar velas o de toparse con otras fuentes de combustión.

–      Compre o confeccione disfraces luminosos para que sean visibles en la oscuridad para los conductores de motos, bicicletas o automóviles.

–      Las espadas, cuchillos y otros accesorios deben ser de materiales blandos y flexibles.

–      Al momento de salir a recolectar dulces, advierta a sus hijos que deben transitar sólo por las veredas o por calles y en el mismo sentido del tránsito.

–      Lo aconsejable es que hagan sus recorridos acompañados de algún pariente o adulto responsable. También recuérdeles que no deben traspasar el umbral de la puerta de las casas o departamentos y asegúrese de que salgan con monedas y algún celular para comunicarse en caso de requerir ayuda.

–      Adviértales a los niños que no coman ninguna golosina antes de que un adulto las haya inspeccionado cuidadosamente para revisar que no hayan sido alteradas.