Este domingo, en el marco de la cobertura de las elecciones municipales 2012 en la Región de Valparaíso, Radio UVM de la Universidad Viña del Mar (UVM) encabezará una histórica alianza de ocho medios que, en conjunto, cubrirán las alternativas de este proceso. Son cinco radioemisoras, un diario y dos medios electrónicos los que transmitirán en cadena este domingo 28 de octubre.

Desde las 6 y media de la mañana, la señal universitaria 96.3 FM se une en una inédita cadena a Radio Valparaíso (105.9 FM), ambas liderando la cobertura, y a quienes se suman adicionalmente las señales de Radio Ritoque (102.5 FM), Radio Joven (91.5 FM) y Radio Énfasis (95.5 FM) de la Provincia de Marga-Marga.

Junto a las radios, el diario “El Epicentro” y los medios digitales www.elmartutino.cl ywww.twittercafe.cl realizaran Streaming de video en directo con audio de la emisión e imagen de los estudios de Radio UVM y Radio Valparaíso, ambos centros de operaciones de esta cobertura, que estarán enlazados como uno solo en la puesta al aire, donde se desarrollarán análisis y entrevistas con importantes invitados, entre ellos el Senador Ricardo Lagos Weber quien estará en la emisora universitaria junto a académicos UVM, y Francisco Chahuán, haciendo lo propio en las instalaciones de la radio porteña.

“Esta alianza es histórica, pues significa llegar con nuestra señal a diversos perfiles de audiencia y al mismo tiempo, a casi toda la región. Por un fin común mayor, que es la entrega de información sobre las elecciones municipales, estos 8 medios nos unimos para que la ciudadanía participe de este proceso”, recalca el periodista Gonzalo Gallardo, coordinador de Radio UVM.

Redes sociales

Los auditores podrán participar interactivamente de esta transmisión mediante el hashtag #MunicipalesFM en Twitter, haciendo sus propios reportes de lo que vean o vivan en los locales de votación y en general, durante este proceso.

Mauricio Córdova, docente de la Escuela de Comunicaciones UVM y uno de los líderes de TwitterCafe.cl, comentó que la participación activa de los auditores será también premiada, “los twitteros más participativos de esta transmisión recibirán regalos aportados por la producción de todas las radios, puesto que la idea es que muchos se integren a esta iniciativa”.

 

Universidad Viña del Mar lidera la cobertura

Para la Directora de Comunicaciones Corporativas de la UVM, Marcela Kaplan, «liderar esta transmisión es muy relevante para la Universidad, puesto que de esta forma, nuestra vocación social se hace presente, llevando a los habitantes de la Región información sobre un evento tan importante como las Elecciones Municipales, donde esperamos que especialmente los jóvenes voten y demuestren su interés por lo que sucede en su comunidad».

Serán casi 35 los reporteros que participarán de esta cobertura, la mayoría de ellos estudiantes de periodismo de la Universidad Viña del Mar, quienes estarán distribuidos en los diversos locales de votación de Valparaíso y Viña del Mar, y se sumaran a los profesionales de los departamentos de prensa de Radio UVM, Radio Valparaíso y Radio Énfasis.

La transmisión comenzará a las 6 y media de la mañana del 28 de Octubre, y se extenderá durante toda la jornada.