• El remodelado recinto debió ser entregado el pasado 7 de junio. Sin embargo, su entrega tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, en pleno periodo de las elecciones municipales, pero aún no está abierto al uso público, pues restan varios trabajos complementarios para su apertura definitiva

 

Por Eduardo Poblete Araya

 

 

En lo deportivo los planteles alternativos de Wanderers y San Luis de Quillota, animaron un entretenido partido amistoso que sirvió de marco para esa fiesta deportiva celebrada la noche del pasado miércoles 26 de septiembre, ante más de 3 mil invitados y que fueron testigos de la victoria caturra con solitario gol del joven atacante Héctor Núñez.

 

En lo político, una estratégica “movida” del alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien en medio de su campaña de reelección, le devolvía a sus coterráneos, un remodelado estadio Italo Composto Scarpatti, que por años sufrió de abandono, deterioro y desdén de las autoridades de turno.

 

Pero no. Sabat, hábil y amigo de los discursos llenos de adornos, habló de gestión y el trabajo de recuperación del recinto deportivo, por el cual el gobierno regional invirtió $ 1.964 millones, para recuperar la cancha principal, sus graderías y camarines, y las dos canchas de tenis. Inexplicablemente se dejaba fuera el proyecto de la piscina y polideportivo, infraestructura de la cual se hizo cargo posteriormente Chile deportes-5ª región, para disimular el bochorno. Qué importa dicho olvido. Lo importante era sumar simpatías y por supuesto, votos.

 

HUBO PRESIONES

La empresa ICPP (Ingeniería y Construcciones Puerto Principal Limitada) tuvo a su cargo los trabajos gruesos del remozado recinto deportivo villalemanino. Las obras debieron entregarse el  pasado 7 de junio del presente año. Sin embargo, los propios ingenieros de la empresa, sugirieron una serie de modificaciones al proyecto original, incluyendo la pavimentación de los accesos interiores del estadio, reemplazando el asfalto original, por hormigón. Ello retrasó técnicamente el plazo de entrega del estadio.

 

Se aceptaron esa y otras sugerencias, no obstante, hubo un cambio en el tenor de las respuestas a estas modificaciones. Desde el municipio, según confidenció una fuente de la propia empresa (quien solicitó reserva de su nombre), “recibimos presiones respecto de la fecha en que se debería inaugurar el estadio, que tenía que ser en fines de septiembre o en la primera semana de octubre, no más allá. Si bien no nos compete el tema de las elecciones, claramente esta presión se debió a ese factor”.

 

Sabat dio el golpe maestro: Se dio el lujo de tener a las máximas autoridades de la región, encabezadas por el intendente Raúl Celis, parlamentarios de la región y por supuesto, ediles y concejales dela Alianzaque también aprovecharon el vuelito para mostrar una “obra concreta y real” hecha “en este gobierno”. Entre los más de 3 mil invitados del público, obviamente fueron en su inmensa mayoría, adeptos al alcalde y a los concejales aliancistas, quienes por supuesto, hicieron lo suyo respaldando los dichos alcaldicios, respecto de “su” logro.

 

¿Y CUÁNDO SE ABRE AL PÚBLICO?

Si bien la obra gruesa del Italo Composto Scarpatti está prácticamente terminada, hay varios detalles por terminar. De partida, los accesos principales al recinto no están pavimentados y en el acceso oriente, un terreno baldío hace las veces de vertedero donde a diario, se vacían desde áridos a basura de todo tipo.

 

Por otra parte, la construcción del Polideportivo, que debió ir de la mano con la remodelación del estadio villalemanino, verá la luz recién en mayo del 2013, siempre y cuando no haya alteraciones de fuerza mayor en el camino. Un atraso inexcusable.

 

¿Y cuándo se abre el estadio al uso público? Aún no hay fecha definida. Desde el municipio no hubo respuestas (pese a los llamados efectuados por El Epicentro), pero tal vez, poco importe. Total, la “movida” ya fue hizo efectiva. El resultado en la urnas de este próximo domingo, dará la respuesta definitiva si todo el parafernálico acto de aquel miércoles 26 de septiembre, sirvió para reforzar una campaña a la reelección.