Aprender a escuchar al otro es la gran necesidad de nuestra sociedad. Vivimos un diálogo de sordos. Nos inundan de publicidad engañosa donde quieren provocar en nosotros necesidades que no son reales. Es el juego de una sociedad mediática donde se vive con placebos de participación.Porque en realidad nadie escucha a nadie y un gran resentimiento y sentido de queja cunde por todos los estratos.

El Doctor Humberto Maturana, Premio en Ciencias, estuvo en Tolerancia Cero, tratando de explicar con peras y manzanas esta realidad. En Chile no se dialoga, todos andamos con nuestro propio monólogo y tratando de imponerlo a los demás. La gran necesidad de escuchar es hacernos cargo de las preocupaciones del otro y, en tal sentido, los representantes populares han fallado. Al igual que los monopolios privados, el Estado mantiene también  una relación dominante frente al ciudadano, ya que no existen canales legítimos donde se escuchen sus aspiraciones.

Por eso vivimos en una tensión constante y muchos creen que la solución son la demolición y el vandalismo, o una nueva dictadura. Del otro lado se reacciona y nadie se sienta a conversar de buena fe para encontrar salidas. Maturana lo expresó con simpleza, pero los entrevistadores se desconcertaron y lo cortaron abruptamente. Porque presentó una verdad del porte de una catedral y donde los medios tienen su parte de responsabilidad. Por eso mejor les resultó escapar a un espacio publicitario.