• El mandamás del club viñamarino cree que las opciones de reinsertarse en el fútbol grande son escasas y asume como prioritaria la presencia de un gerente técnico en las decisiones deportivas del próximo año

Por Eduardo Poblete.

Se le ve resignado. Trata de sonreír y aceptar de buena gana, los mensajes de aliento de algunos directivos del club, de añosos socios evertonianos y de hinchas anónimos que le dispensan ánimo. Pero lo cierto es que Antonio Bloise Ramos, presidente de Everton y cara visible en los éxitos y fracasos del club viñamarino, no se fía de las opciones matemáticas que aún le quedan al cuadro dirigido por Víctor Hugo Castañeda, tras los resultados de la última fecha de la 1ª B.  “La verdad es que ha sido un año obviamente no bueno en lo deportivo. Al final, las opciones siguen, aunque sean remotas. Se hizo un buen partido ante Santiago Morning y creo que en estos tres partidos que quedan, ojalá se abra alguna ventanita para poder luchar por el ascenso. Para una institución como Everton, no sólo es duro, sino muy difícil estar participando en la 1ª B”, afirma Bloise, con tono melancólico.

ASUMIENDO ERRORES

El máximo dirigente de los oro y cielo deja entrever la frustración, suya y de su mesa directiva, tras hacer todos los esfuerzos del mundo para complacer a técnicos y jugadores hasta en lo más mínimo, y no ver resultados positivos.

“Acá hay dos políticas que se aplican en Everton. La primera de ellas es que se contrata un entrenador con la capacidad y conocimientos de armar un buen plantel. Nosotros como dirigentes, seguimos esas directrices de los entrenadores y por lo tanto, cuando el error parte por la mala elección del técnico, somos nosotros quienes pagamos las consecuencias. Tuvimos un cambio de técnico este año, lo que obviamente perjudicó al equipo y a la conformación del plantel y por eso hoy estamos aferrados a un milagro para poder luchar por el ascenso. Y la otra política es la de poder tener un gerente técnico potente, que se dedique a los análisis de rigor, independientemente del técnico de moda. Es una materia que revisaremos para el 2013 en lo que dice relación al primer equipo”, señala a modo de anuncio.

LOS ETERNOS VERANEANTES

-Mucha gente piensa que ustedes son demasiado condescendientes con entrenadores y jugadores que definitivamente, sólo vienen a ganar plata a Viña, sin esforzarse demasiado, sin jugar incluso o rendir por debajo de sus condiciones.

“No hay que ser muy sabio para darse cuenta que este año y en años anteriores, han venido jugadores que no han sido aporte alguno. Ahora, nuestro compromiso como dirigentes siempre ha sido cumplir con nuestras obligaciones, porque antaño, a aquellos que no rendían, se les rescindía contrato y no se les pagaba. Pero el club terminaba siendo demandado, con juicios eternos, comprometiendo a la institución. A Everton le costó muy caro tener que responder por estos juicios. Hemos tenido que asumir estos juicios, lo que en términos económicos, ha sido muy doloroso para la institución”.

-Pese a todo, usted no pierde la ilusión de ver a Everton en 1ª división el 2013

“La ilusión no se pierde, pero también hay que ser realista y entender que no es fácil el retorno al lugar donde Everton siempre debe estar. Es difícil ilusionarse con el retorno a 1ª división, de acuerdo a los números de la campaña del equipo comparados a los de los otros clubes que están en carrera”.

EL NUEVO SAUSALITO

-Veamos algo más positivo. Todo indica que Sausalito si será remodelado, aunque recién a partir del 2013. Por lo menos, se espera que Everton juegue en un recinto moderno, que entusiasme a la gente.

“Se trabajó mucho para que Sausalito fuese incluido en este plan de remodelación del estadio, dado que en un principio había quedado fuera. Por lo que se nos ha informado, a fines de diciembre o comienzos de enero del 2013, se inician la remodelación, la que esperamos, deje a Viña del Mar con un estadio de la calidad que la ciudad se merece”.