• En Viña del Mar y Valparaíso, los principales reclamos son por la demora en la reposición de pavimentos, falta de presión de agua y el mal olor del recurso hídrico.
  • Esval desmiente algunos problemas expuestos por las uniones vecinales.

Por Rodrigo Vilches M.

 

Todos alguna vez hemos sido aquejados por un problema con la luz o el agua. Y es que los servicios básicos de vez en cuando presentan problemas. Aunque eso se entiende, es la tardanza en las soluciones lo que más indigna, como es el caso de las reparaciones de calles que pueden llegar a tardar incluso un mes completo.

Waldo Soto, de la Unión Comunal de Viña del Mar, asegura que la empresa Esval ha tenido buenas relaciones con ellos y sus demandas, pero también reconoce algunos problemas. “Nosotros fuimos quienes logramos que Esval repactara la deuda que varios vecinos tenían, y con ventajas bastante interesantes. Pero a propósito de tener esta cercanía con diferentes funcionarios de rango superior en Esval, también hemos sido muy enfáticos en plantear dificultades que ocurren en el día a día con la empresa”.

Y algunas de esos problemas más trascendentes son el arreglo de calles en forma posterior a una reparación que la empresa ejecute, un tema que se debe muchas veces, según Soto, a un problema de la empresa contratista encargada de hacer el trabajo y no necesariamente a la compañía sanitaria. “Esval y su externalización de algunos trabajos a través de empresas contratistas para reparar las averías que se producen, ya sea en alcantarillado o agua potable, ha creado  grandes dificultades para los vecinos. La rotura de los pavimentos, de las veredas; sus reposiciones no son rápidas ni de la mejor manera en que nosotros quisiéramos que ocurriera. Eso lo hemos planteado y, más aún, tenemos entendido que una de las empresas contratistas tuvo que finalmente dejar de trabajar con Esval producto de esta situación. En ese sentido, independiente de que se han generado buenas instancias de comunicación con Esval, también hemos sido muy claros en situaciones donde ellos fallan, sobretodo con esta prestación de servicios a través de contratistas”, afirmó.

Desde Esval, Andrés Nazer, subgerente de Servicio al Cliente, señala que “como empresa siempre tomamos las medidas para que nuestros trabajos causen las menores molestias a la comunidad. Todos los trabajos que se realizan son supervisados por personal de Esval, lo que permite analizar constantemente el desempeño de los contratistas. En el último tiempo, hemos remplazado a un contratista que no cumplió con los estándares”, reveló el ejecutivo.

Y los problemas, según el secretario de la Unión Comunal, Waldo Soto, son en toda la comuna de Viña del Mar.“El área es bastante grande y no podría especificar ‘en esta esquina hay un problema’. Lo he visto aquí en 8 Norte, en el Centro, en Achupallas, en Forestal, en Nueva Aurora, etc. Los dirigentes nos llaman a nosotros para justamente establecer este camino de comunicación que se hace mucho más expedito, que es algo que también tenemos que reconocer, esa posibilidad que es la relación que ha mantenido esta unión comunal con la gente de Esval”, argumentó.

En términos generales, Waldo Soto hace un balance positivo, pero también le deja tarea para la casa a la empresa sanitaria. “Yo le plantee una reparación que se hizo en 8 Norte con 1 Oriente, donde estuvo casi un mes sin pavimento, y esa arteria es bastante transitada”. Sobre ese tema, Andrés Nazer, subgerente de Servicio al Cliente de Esval, afirma que “en ese caso puntual, ya fue resuelto y velaremos para que no se vuelva a repetir”, aseveró.

¿Entonces,en términos generales cómo califican en la Unión Vecinal de Viña del Mar a Esval? “En el plano operativo tiene déficit, donde justamente tiene que ver con la solución rápida de los problemas que se presentan por las averías en agua potable o alcantarillado”,  aseguró Soto.

El mal gusto del agua

Un tema que ha llamado poderosamente la atención en el último tiempo en la Región, es el mal sabor que tiene el agua, un hecho que fue noticia en la comuna de Concón, pero donde tampoco escapa Viña del Mar

¿Agua con sabor a tierra?, le preguntamos a Waldo Soto,“como tierrita podrida” respondió con humor. Y es que “en Santa Inés, Gómez Carreño, Centro de Viña del Mar o Glorias Navales se siente el mal sabor y el olor raro que tiene el agua”. ¿Qué explicación le dieron? “Ahí había un problema ocasionado por otras empresas por el vaciamiento de residuos en el Río Aconcagua, que genera unas moléculas o bicharracos que originan el mal olor. Ellos a pesar del mayor filtro que hacen no logran sacar todo este elemento por la alta concentración que tiene”, señaló Soto.

Desde Esval afirman que “día a día, el agua que entregamos a nuestros clientes, es monitoreada en nuestros laboratorios, proceso que también es comprobado por los organismos fiscalizadores respectivos (SISS y Servicio de Salud). Por lo tanto, podemos dar la plena certeza que su consumo es totalmente seguro e inocuo para la salud”, certificó el subgerente de Servicio al Cliente.

Problemas en Valparaíso

Para Isaac Alterman, de la Unión Comunal de Valparaíso, el principal problema con Esval está en no poder solucionar de buena manera los niveles de presión en las casas, problema que han traído consigo la instalación de nuevos complejos habitacionales.

“Muchas veces están instalando estos edificios grandes en los cerros y dejan sin presión de agua a las personas en sus casas, eso es lo que nos ha llegado desde varios sectores de Valparaíso. Esval hace charlas, paseos y cosas así, un poco para engrupirse a los dirigentes vecinales, pero aquí nosotros siempre hemos dicho que no conocemos la política del reclamo para Esval, porque a veces se asocia a Esval como parte del Estado, y la verdad es que el reclamo no llega casi nunca a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entonces no hay una política de que el reclamo, si no es tomado en cuenta en Esval, se haga en esa otra instancia”, reclamó Alterman.

Desde la subgerencia de Servicio al Cliente de Esval, se asegura que “los proyectos inmobiliarios siempre son supervisados con el fin de garantizar un buen servicio a la comunidad. Hoy la presión de agua que entregamos a nuestros clientes cumple con los parámetros necesarios para la adecuada distribución del recurso y no tenemos registros de problemas de ese tipo”.

Esval también tiene un defensor en Valparaíso

Osvaldo Nieto,presiente de la unidad vecinal 142 del Cerro Mariposa, no tiene descargos en contra de Esval, pero sí los tiene contra Chilquinta.“Sobre el agua, sobre Esval, está bien. No hay problemas. El tema de la electricidad si tiene problemas, la otra vez se nos cortó la luz por un problema en el transformador. Y el problema es que cuando uno llama, le piden el número del cliente y si es que es una falla de la casa. Le dicen inmediatamente que eso lo va a tener que pagar uno y eso molesta, porque cuando uno es dirigente y hace un llamado, eso lo hace por toda la población. Ahí uno dice ‘mire sabe que este no es un problema de una vivienda, es de muchas’. Y aunque fuera de una se supone que ellos están para solucionar problemas desde el medidor para afuera y con ellos siempre tenemos problemas, en cambio con Esval no tenemos ningún problema porque cuando uno llama ellos vienen y solucionan el tema, aseguró Nieto.

El dirigente, que acaba de iniciar su tercer período en el cargo, lanzó también otro problema que es repetitivo con Chilquinta. “La otra vez ellos pusieron un poste por un cambio de transformador y no pavimentaron la vereda, y eso es algo que nosotros por varios años nos esforzamos para poder cooperar con el pavimento participativo, como bien lo dice, pero la verdad es que estos caballeros rompen y después no dejan tal como está. Muchas veces la empresa hace oídos sordos y no arreglan lo que hay que arreglar”, dijo el dirigente vecinal.

Acá quedaron expuestos algunos problemas y, sin duda, que las empresas prestadoras de servicios tienen mucho por mejorar, principalmente en cuanto a la agilidad en la reposición de obras y servicios.

 

 

FRASES DESTACADAS:

Waldo Soto, Unión Vecinal de Viña del Mar: “La rotura de los pavimentos, de las veredas; sus reposiciones no son rápidas ni de la mejor manera en que nosotros quisiéramos que ocurriera”.

Isaac Alterman, Unión Vecinal de Valparaíso: “Esval hace charlas, paseos y cosas así, un poco para engrupirse a los dirigentes vecinales”.

Osvaldo Nieto, dirigente vecinal de Valparaíso: “Muchas veces la empresa hace oídos sordos y no arreglan lo que hay que arreglar”.

Andrés Nazer, subgerente de Servicio al Cliente de Esval: “Hoy la presión de agua que entregamos a nuestros clientes cumple con los parámetros necesarios para la adecuada distribución del recurso y no tenemos registros de problemas de ese tipo”.