Asó lo confirmó este miércoles el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, quien le hizo llegar la noticia al ministro de Desarrollo, Joaquín Lavín, que el organismo de la ONU no volverá a colaborar con el Gobiernos para procesar los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

La decisión de la CEPAL obedece a la confusa polémica de los resultados que informó el Ejecutivo el cual afirmaba que la pobreza disminuyó en un 14,4% mientras que la entidad de las Naciones Unidas anunció, en primera instancia, que se mantenía en un 15%. Misma cifra durante el Gobierno de Bachelet.

Según consigna el Diario de Cooperativa, Prado le informó al ministro Lavín, el cual su ministerio es el responsable de realizar la encuesta CASEN, que desde que la CEPAL coopera con Chile desde el año 1987 «el país había alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración del organismo internacional.»