•  Es la segunda vez consecutiva que la Región de Valparaíso cuenta con un Tesoro Humano Vivo proveniente desde Isla de Pascua.

Encabezado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, esta mañana se celebró el reconocimiento a los nuevos «Tesoros Humanos Vivos» de nuestros país, el cual contó con la presencia de diversas personas provenientes de los lugares más recónditos de la nación.

Desde el cerro Santa Lucía, en el centro histórico de la Capital, el ministro de Culta argumentó que el reconocimiento contribuye «a que se genere esta tan necesaria valoración, además de ofrecerle a la ciudadanía la oportunidad de conocer tradiciones que de otra manera bien podrían haber sido víctimas de aislamiento y el inexorable olvido”

En tanto, la oriunda de Isla de Pascua, María Virginia Haoa, fue reconocida por el CNCA como «Tesoro Humano Vivo» quien recibió como premio 3 millones de pesos y 7 para su comunidad. «Me parece excelente que se hagan estos reconocimientos. Valida el trabajo que se hace cuando no hay muchos adeptos y los recursos están, pero son insuficientes. En la medida que uno va obteniendo recursos y reconocimiento, a uno le creen más el cuento, entonces yo podría pensar que me será más fácil que mis proyectos se acepten y obtenga los medios para continuar” afirmó la isleña.

Por su parte, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, manifestó la valoración del programa de reconocimiento creado por la Unesco que valora el Patrimonio Inmaterial, el cual en su oportunidad, celebró el galardón que recibió Haoa. «Estamos realmente muy contentos y muy orgullosos de que hoy hayan premiado como Tesoro Humano Vivo a María Virginia Haoa, de la Academia de la Lengua Rapa Nui» dijo.

Además, el Director argumentó que «esto es un reconocimiento a la etnia, a la cultura Rapa Nui y también es un reconocimiento al Patrimonio Inmaterial que, como Consejo de la Cultura, tenemos el deber y la obligación de velar por su preservación, así es que la felicitamos y la verdad es que esperamos que esto sea un incentivo para mantener las tradiciones”.

 

María Virginia Haoa. Isla de Pascua , Región de Valparaíso

Elaboración de textos sobre naturaleza, historia, poesía y cuentosinfantiles en idioma Rapa Nui.

 María Virginia Haoa es una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui, gestora del “Programa de Inmersión” para impartir el idioma Rapa Nui a niños de kínder a cuarto básico en el colegio Lorenzo Baeza Vega. Según un estudio de competencia lingüística, la lengua Rapa Nui ha disminuido drásticamente en los últimos años. Ante esa realidad, la motivación de Viki Haoa es la de revitalizar, conservar y transmitir el legado del idioma a las nuevas generaciones.

 Por último, el jurado estuvo compuesto por distintos expertos de diversas disciplinas. Quienes participaron en la elección fue el sociólogo especializado en antropología cultural, Bernardo Guerrero; la licenciada en historia y Doctor en Historia del Arte, Olaya Sanfuentes, el representante de la Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe de Unesco, Andrés Pascoe; el antropólogo especializado en temas de cultura, patrimonio y museología, Rafael Prieto; el Coordinador del programa Patrimonio Cultural Indígena de Chile del Consejo de Monumentos Nacionales, César Millahueique; y el Encargado del Programa de Lenguas Indígenas de Conadi, Necul Painemán.