Ceremonia Inaugural / FOTOS: MAX MONTECINOS / IND

Con la participación de las ocho delegaciones participantes se dio inicio esta noche a los XV Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor. En el gimnasio Chimkowe de Peñalolén se desarrolló la ceremonia de inauguración, encabezada por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y por el Director Regional del IND, Manuel José Correa, quien preside el Comité Organizador de la competencia.

En el evento desfilaron representantes de los cerca de 1.500 deportistas provenientes de las provincias argentinas de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba y de las regiones del Maule, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana. El tradicional torneo, que se desarrolla en 10 recintos de la capital con jóvenes entre 15 y 18 años, reúne atletismo, ciclismo, natación, tenis de mesa, balonmano, básquetbol, fútbol, tenis y vóleibol.

Junto con felicitar la organización del evento al que calificó como un importante desafío, Gabriel Ruiz Tagle, destacó que: «los Juegos Olímpicos nos dejaron varias lecciones. Entre ellas, que para el progreso deportivo de un país no existen atajos. Las competencias deben comenzar a temprana edad y extenderse en todo nivel. Además, debe ser apoyado por el Estado, los comité olímpicos y las organizaciones deportivas».

Asimismo, recordó que la capital chilena será sede de la máxima cita del deporte subcontinental en 2014: «Vamos a ser anfitriones de los Juegos Suramericanos 2014 y considerando a Argentina, tendremos la visita de 14 naciones de todo de la región. Ese será un examen de organización que esperamos aprobar, como lo esperamos hacer en estos Juegos Binacionales».

Por su parte, el Director Regional del IND, Manuel José Correa, quien participó del juramento deportivo y del encendido del pebetero a cargo de la nadadora mendocina y seleccionada argentina Denise Viloutta y del seleccionado chileno de básquetbol Aldo Rivera, manifestó su alegría y orgullo por iniciar los Juegos, y enfatizó en que «se trata de una oportunidad única para estrechar lazos de amistad de ambas naciones».

Los Juegos de Integración Andina Cristo Redentor son encuentros de integración deportiva para jóvenes, que se realizan anualmente entre las provincias argentinas de Mendoza, San Luis, Córdoba y San Juan, y las regiones chilenas de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Metropolitana.

La organización de este evento se encuentra enmarcada en el protocolo de acuerdo suscrito por las autoridades deportivas chilenas y argentinas en 1997 y su primera versión se realizó en Valparaíso. Los Juegos tienen como objetivo posibilitar la integración chileno-argentina de los jóvenes a través de actividades deportivas y culturales, estableciendo así lazos de amistad y confraternidad, además de incentivar la práctica sistemática de las actividades deportivas como una forma de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.