Las comunas del país y del Gran Valparaíso se preparan a partir de hoy para una avalancha de campañas electorales de los postulantes a concejales y alcaldes. Hoy, los ediles que quieren ser reelegidos,  abandonan sus puestos en el municipio y los que aspiran a ser electos les recuerdan lo que dejaron de hacer, mientras otros defienden su gestión.

Por Marysol Bustamante.

Durante la presente jornada los alcaldes del país deberán no sólo sacar sus pertenencias de sus oficinas municipales, sino también comenzar con la maratón de promesas para que los ciudadanos –hoy con un padrón electoral más numeroso- los devuelvan a su sillón edilicio, como lo es en el caso de las comunas emblemáticas de la región: Valparaíso y Viña del Mar.

Virginia Reginato va por su tercer período y Jorge Castro por el segundo. Ambos en las elecciones del 2008 fueron elegidos con amplia mayoría: La alcaldesa llegó a un 74% de las preferencias y el  moreno alcalde vino a desterrar a la Concertación del Puerto, obteniendo el 54% del voto porteño.

Este 2012 tanto los candidatos a ediles como a alcaldes, como es costumbre, disparan duras críticas a la gestión de ambos: falta de un plan de gobierno, fallas en la administración de recursos, que se dedicaron a los eventos, que nunca se pusieron los bototos y que la cosa sigue igual.

Valparaíso

Jorge Castro es el candidato por la UDI y va por su segundo periodo al mando del municipio porteño

Hace cuatro años en pleno clima electoral, Jorge Castro, en medio de la alegría y de apretones de manos con el saliente Aldo Cornejo, hoy diputado por Isla de Pascua, Valparaíso y Juan Fernández, se comprometía a enfocar su gestión en áreas de salud y educación, sellando el inicio de su período con la frase célebre “menos mocasines, más bototos”, dando a entender que sería un alcalde “de terreno”.

Paula Quintana, ex ministra de Bienes Nacionales durante el gobierno de Bachelet, perdió las primarias concertacionistas con el Demócrata Cristiano, Hernán Pinto, en abril de este año. El actual candidato ya  había estado al mando del municipio porteño en tres períodos, culminando su permanencia en el sillón edilicio en medio de un bullado caso judicial relacionado con abusos sexuales contra menosres.

Quintana sostiene que “es muy irresponsable prometer cosas en áreas de salud y educación, cuando es sabido que un alcalde no tiene las facultades para hacer cambios en esas áreas”.

La ex ministra agrega que en las áreas mencionadas, lo único que hizo el municipio y la corporación fue “atribuir la responsabilidad a nivel central, entonces por qué lo prometió si sabía que no había posibilidad de intervenir, porque están fuera de sus capacidades”. Y es enfática en sostener que “no ha hecho una buena gestión”.

Castro contestó a las declaraciones de la actual candidata a concejala, y sostuvo que “hay obviamente, por la situación de Valparaíso, muchas materias que no se han podido concluir y otras que no pudieron empezar. Lo que tiene que ver con el sistema de colectores de aguas lluvias por ejemplo, ahí hay una situación que dista de estar lista y debe ser terminada”.

En cuanto a salud y educación, Jorge Castro hace un mea culpa: “nos faltó lo principal, al no tener una importante cantidad de recursos para la ciudad no puede mandar el presupuesto. Lamentablemente, como no tenemos una buena captación no podemos enviar el 10% para mejorar educación y salud. Aún cuando tenemos los impedimentos se ve al frente una gestión que ha logrado encausar una gran cantidad de recursos para tener una mejor dotación de infraestructura en salud, y en educación el Liceo Bicentenario, y tenemos desafíos importantes como el Liceo Minero. Un aspecto importante es que hoy se ha recuperado la confianza por parte de los inversionistas, y eso es porque hay pruebas de una gestión transparente, eficiente, lo que no se logró ni se dio en las administraciones anteriores”.

“Castro no fue un alcalde de terreno”

Paula Quintana, ex ministra del gobierno de Bachelet, se presenta como candidata al concejo de Valparaíso

En tanto, Quintana critica lo que a su juicio, fue la principal propuesta de Castro. “Yo converso mucho con la gente y desde hace mucho tiempo la principal queja que he recibido es que prometió un nuevo estilo de trabajo, que iba a ser un alcalde de terreno y con las puertas abiertas, dijo los ‘mocasines por bototos y los ternos por camisas arremangadas’, pero la gente desconoce eso, considera que mientras fue concejal fue activo, pero como alcalde no respondió a esa promesa de estar con la gente en terreno porque dejó de hacerlo, de visitar los cerros y esa es la promesa incumplida que más castiga la gente”.

Ante esto, el alcalde Castro, mientras transitaba por el acceso sur de Valparaíso, contestó con una risa inicial: “Eso fue en mi campaña para el sillón alcaldicio el 2008. Tenemos los zapatos gastados, porque para llegar a la población ´La Isla’, el proyecto de saneamiento más grande de Valparaíso,  para hacerlo hay que ir a verlo (…) hay que embarrarse los zapatos para estar con los vecinos y saber sus necesidades. Ese es sólo un ejemplo, todo lo que hemos hecho ha significado estar en terreno”.

Castro agregó además que “los campamentos de la población de emergencia de la Villa El Sol y El Vergel, no podría haber hecho este trabajo si no conozco la realidad pisándola y mirando a los ojos del poblador. Al otro lado hay más de 600 departamentos para la gente que sufrió por el terremoto. Para hacer eso, necesariamente tuve que haber pasado por ahí, no una sino que muchísimas veces. Yo he sido un alcalde que ha estado con la gente, mirándola a los ojos, y eso los porteños lo saben”.

En tanto, se refirió a Paula Quintana diciendo que “ella viene recién llegando, y no puede decir una situación de esa naturaleza. Para hacer las cosas hay que estar ahí, y por lo tanto ‘obras son amores y no buenas razones’”.

Virginia Reginato es la actual alcaldesa de la ciudad jardín y se presenta por su tercer mandato

Viña del Mar

Virginia Reginato, conocida como “La tía Coty”, va por su tercer período en la municipalidad. Logró un imponente 74% de las preferencias que la dejó asumir el 2008 por segunda vez el mando de la ciudad jardín en dicha ocasión.

Sin embargo, el ex consejero regional, René Lues, candidato a alcalde por el municipio viñamarino, se explaya con una dura crítica a la actual administración: “carece de un plan de gobierno comunal, no tiene carta náutica. El problema es que no hay nada escrito, solamente hay actividades, onces y tecitos. Nosotros vamos a firmar nuestra propuesta de gobierno comunal para que la gente vea lo que vamos a hacer”.

A esto respondió el concejal Jaime Varas, quien seguirá en ejercicio hasta el día de la elección. Para los concejales no es obligatorio renunciar a su calidad de ediles en este mes de campaña: “Existe una ignorancia absoluta de René Lues. Le falta recorrer la ciudad y lo que se ha hecho estos ocho años de gestión, dentro de los principales hechos, fue recuperar el borde costero, lograr una nueva infraestructura municipal. Las comisarías estaban en malas condiciones, al igual que muchos consultorios y colegios. El plan ha estado enfocado en generar en cada uno de los sectores todo el equipamiento necesario para su actividad diaria”.

René Lues es el candidato de la Concertación por el sillón edilicio de Viña del Mar

El concejal enfatiza el principal logro de la administración de Reginato: “La principal actividad de Viña del Mar es la turística, hay una regulación absoluta del sector costero, que era un sitio eriazo, que se remodeló desde el Sanatorio Marítimo hasta las cabañas de la Armada, y en las próximas semanas habrá un nuevo borde en el sector de Reñaca”.

Así, Varas desmiente la carencia de un plan de gobierno comunal, y arremete: “Bajo este gobierno logramos la remodelación y aprobación del estadio Sausalito, que el gobierno regional, del cual formó parte Lues, no nos permitió. Hay un plan permanente donde se ha remodelado la ciudad, nunca se había visto como se invertían estos recursos y nadie en Viña del Mar puede negarlo”.

Discriminación entre Plan y Cerros

“La administración Reginato sólo se ha preocupado por el borde costero”, argumenta René Lues,. “En Viña del Mar hay una doble discriminación en desarrollo. La que se vive en los cerros y el plan y la segunda, se vive entre un plan bien atendido como el Borde Costero y otro diametralmente distinto, de la población Vergara, la población Riesco, todo el sector oriente”.

Jaime Varas, actual concejal por Viña del Mar, obtuvo la primera mayoría en la elección de 2008

Varas levanta la voz y golpea: “Eso es de una ignorancia absoluta. Lo que nosotros hemos definido es que Viña del Mar  es una sola. Existen doce barrios que conforman la ciudad, un peso que se coloca en el plan es otro peso que se coloca en los cerros. En Reñaca Alto hemos pavimentado. En Miraflores hemos dado infraestructura. Están los complejos deportivos en Achupallas. Los consultorios han beneficiado a gente en sectores altos. Estos dichos de Lues son de una mala leche absoluta”.

Sigue enumerando Lues, y ataca además la planificación urbana: “lo que más abunda son edificios, algunos muy feos. Las autoridades piensan que eso es desarrollo. Tenemos un impacto vial que no se había vivido antes”.

A esto, la alcaldesa Reginato respondió a un viñamarino indignado que criticaba el plan vial en su página web alcaldesa.vinadelmarchile.cl , diciendo que: “En mi gestión se ha hecho mucho. En cuanto a la situación vial, comenzando con la instalación de semáforos en vías que requerían una regulación vial, como en 5 Oriente y eje 12 norte entre otros, todos sincronizados y manejados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que además cambia las frecuencias de acuerdo a trafico existente (y sólo esto le compete al Departamento de Tránsito). La congestión se produce primero por la irresponsabilidad de los choferes de buses y por la gran cantidad de vehículos en horas peak”.

A partir de hoy y durante un mes el debate entre los candidatos al municipio entre quienes quieren quedarse en la municipalidad y quienes aspiran a formar parte del gobierno comunal no cesará. Sólo queda estar atento a las “promesas” del 2012.