Galvarino González, empleado de carnicería: “De repente tengo que ‘colgarme’ de la luz y del agua para poder salvar o si no, no hay forma”.

Seremi del trabajo y presidente provincial de la CUT difieren en las cifras de ocupación.

Según la última medición trimestral del INE, la desocupación en la V Región se mantuvo en el 7.5%.

Por Rodrigo Vilches M.

Para nadie es desconocido que los sueldos en el país no son del gusto de todos. Y claro, el sueldo mínimo ronda los 193.000 pesos y, con esa realidad, hay que hacer maravillas para pasar el mes.

Dos trabajadores contaron a El Epicentro las peripecias que deben hacer día a día para poder llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo y no morir en el intento.

Galvarino González, trabajador: “Yo estoy retirado de la sociedad, porque no tengo cable ni teléfono porque no alcanza”.

Encontramos a Galvarino González trabajando en una carnicería emplazada en el Plan de Valparaíso. Se tomó algunas minutos de su tiempo y nos entregó algunos detalles de cómo se las arregla con un sueldo que sólo rebasa por poco los 193.000. “Yo gano un poquito más del mínimo, más o menos unas doscientas ‘lucas’, y con eso es muy difícil pasar el mes porque en mi familia somos tres en total, con mi señora y mi hijo. Además, yo estoy retirado de la sociedad, porque no tengo cable ni teléfono porque no alcanza”, asegura.

Pero alguien con un ingreso tan ajustado a sus necesidades, debe hacer algunos sacrificios para poder sobrevivir. El ahorro que hago yo es gastar lo menos posible en la electricidad y el agua, reducirme al mínimo. Mi hijo está en la universidad, estudia con beca, y las 15 ‘lucas’ que le dan las aprovechamos en mercadería para los tres. La comida también tengo que reducirla al mínimo con ‘raciones de combate’, pero por lo menos mi vivienda es propia”. Además, junto con las carencias obligadas, Galvarino González reconoce tener algunos trucos para bajar el total de sus cuentas. “De repente tengo que ‘colgarme’ de la luz y del agua para poder salvar o si no, no hay forma, si imagínate gastar 15 ‘lucas’ en agua y 15 en luz, ahí tienes 30. Más la locomoción, la compra del pan, es cosa de ir sacando cuentas”.

Alguien que debe extralimitar sus recursos podría, al menos, pedir un crédito y sanear de esa manera las necesidades que tenga, pero González admite que ya lo hizo y no tiene más opciones. “Ya me embargaron todo, así que ya chao. Estoy sin deudas porque ni para eso me alcanza”.

Al menos hoy, con su trabajo en la carnicería, reconoce estar un poco más esperanzado. “Hay que darle para delante no más, hay que resistir, si no queda más. Por lo menos se ve un poquito más optimista el futuro laboral acá”. Y las cifras lo avalan, ya que la última medición del empleo en la Región, arrojó un 7.5 % de desocupación, pero González se mantiene al margen de las cifras. “Yo no inflo esas cuestiones, yo lo veo por la parte mía, porque siempre inflan las cosas y la realidad es otra”.

Roberto Villalón, trabajador: “Estoy pasado en deudas. Tengo que pagar hasta el 2014 más o menos así que no pienso en meterme en nada más ahora”.

GUARDIA DE FARMACIA

Dejamos a nuestro amigo en Valparaíso y conocimos a Roberto Villalón, quien trabaja de guardia en una farmacia ubicada en el centro de Viña del Mar, y es uno de los miles de chilenos que deben hacer un esfuerzo extra para aumentar sus ingresos, pero no se queja en demasía de su actual salario.“No es malo ni bueno tampoco, pero es lo que hay. Yo gano más del mínimo, pero igual cuesta. Lo bueno para mi es que los turnos extra que hago, los pagan semanalmente, entonces eso me ayuda para ‘darme vuelta’”.

De todas formas Roberto debió endeudarse para poder solventar sus gastos y los de su familia. “Yo estoy hasta el cuello, estoy pasado en deudas. Tengo que pagar hasta el 2014 más o menos así que no pienso en meterme en nada más ahora”, reconoce.

Las complicaciones, en cuanto a su economía, radican en que su sueldo es el único ingreso en su núcleo familiar. “Somos cuatro: mis dos niños, mi señora y yo. Y claro, hay que apretarse ahí”.

Una realidad que día a día está presente en miles de chilenos que, ganando sueldos bajos, deben hacer maravillas para mantener a familias completas con sólo un ingreso. Pese a ello, los números en cuanto al desempleo son alentadores y en Chile se siguen mostrando dígitos que se acercan cada vez más al pleno empleo.

Lavinia Ceballos, seremi de Trabajo: “Las empresas están faltas de trabajadores, y por lo tanto, para manteneros, les están elevando las remuneraciones”.

Seremi y la CUT no se ponen de acuerdo

En cifras que señala la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, la tasa de desocupación actual en la Región de Valparaíso es del “7.5% de desempleo, según la última medición trimestral” (1.3% menos que el mismo trimestre del año pasado). La cifra, que no tuvo un cambio con respecto al periodo que lo antecedió, es un hecho muy valorado por la autoridad. “Afortunadamente no hubo variación, en el sentido de que se aumentara el desempleo, porque esto está midiendo el trimestre en el que tenemos en la región, y en el país en general, una baja empleabilidad; es decir, en estos meses es menor la oferta de trabajo porque justamente hay actividades que se detienen durante esta temporada. La meta del Gobierno Regional siempre ha sido no volver a los dos dígitos con los que nos encontramos cuando asumimos el Gobierno y eso se ha logrado mantener”, afirma la seremi Ceballos.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, y específicamente a través del presidente de la CUT Provincial de Valparaíso, Roberto Aravena, no están conformes con las cifras que la autoridad regional ha destacado y señalan que “si bien es cierto que ha habido una baja en los índices de cesantía, eso no es tan así porque lo que está midiendo la encuesta nacional, es ocupación, entonces tiene una falencia grande, porque el encuestado responde a la pregunta de si ‘en las últimas semanas ha tenido algún trabajo remunerado’, y se considera trabajando a aquel trabajador que haya realizado la corta del pasto, el lavado de un auto o la limpieza de un sitio eriazo. No es un trabajo propiamente como el que aspiran todos los ciudadanos para salir de la situación de cesantía, es un trabajo muy esporádico”, asegura el dirigente de la CUT.

Aravena también desliza críticas a la actual legislación del trabajo y el aprovechamiento que, a su juicio, existe por parte de los empleadores. “Conocemos la realidad de la industria regional, que hace contratos por 30 días, o a veces por 15 días, y en el momento que el trabajador va a pasar a contrato indefinido, el trabajador es despedido y remplazado por otro. Utilizando aquello que está muy mal estipulado en el código del trabajo, que es la “necesidad de la empresa’”, afirma Roberto Aravena.

Para la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, en la Región se está haciendo un buen trabajo por mejorar la realidad del empleo y en cuanto a la relación que mantiene la seremía con la CUT, señala que “yo he tenido contacto con los representantes de la CUT, pero ellos el emplazamiento que me hicieron en una oportunidad, públicamente incluso, fue que no estaban de acuerdo con las cifras que marcaban la medición del INE, porque conocían a muchas personas que estaban buscando trabajo y no lo encontraban. Por lo tanto, ante ese emplazamiento, les dije que trabajáramos en forma conjunta y que me hicieran llegar el listado de las personas que ellos dicen que buscan trabajo y no encuentran, pero no me han hecho llegar ningún listado”, asegura Ceballos.

¿Empleos sólo por el sueldo mínimo?

La seremi Ceballos asegura que las aseveraciones que señalan un aumento de los trabajos, pero con el sueldo mínimo, no tienen fondo. “De las mediciones que nosotros tenemos, las cuales tomamos como fuente de información al seguro de desempleo y de las AFP, ellos van dando la estadística de cuáles son los niveles de ingreso. Y si analizamos esos datos estadísticos, no calza con que el sueldo mínimo sea el que esté primando. Por el contrario, tenemos una elevación en los índices de remuneración en nuestro país. Y esto es porque con la oferta de empleo que hay actualmente, las empresas están faltas de trabajadores, y por lo tanto, para mantenerlos, les están elevando las remuneraciones”, afirma.

Por último, la autoridad regional aseguró que el escenario que se vive hoy es positivo y dio a conocer un hecho inusual que se está dando en la Región. “A nosotros actualmente se nos está presentando el siguiente fenómeno: son las empresas las que recurren a nosotros diciéndonos que están desesperados porque no encuentran trabajadores capacitados para ocupar los puestos de empleo que se están ofreciendo. Un dato concreto es que hicimos una feria laboral en la comuna de La Calera, que fue para la provincia del Marga Marga, donde se ofrecieron alrededor de 7.000 puestos de empleo y hasta el momento se han ocupado un poco más de mil, es decir hay un más de 5.000 empleos que no han sido ocupados”, aseguró la seremi del Trabajo y Previsión Social.