Por Eduardo Poblete Araya.

El estadio Sausalito remodelado –de acuerdo a esta imagen virtual- debiera estar listo en primera instancia a fines del 2013.

Un lejano 30 de septiembre del 2009, el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, prometió un estadio “moderno, con estándares Fifa y con capacidad superior a las 25 mil personas” para Viña. Luego, vino el agregado: “Eso si, Everton tiene que estar en 1ª división”, frase que provocó en el presidente del club oro y cielo, Antonio Bloise, una disimulada mueca de desagrado. La frasecita se repitió casi tres años después, con Piñera ahora como mandatario en funciones, pero anunciando oficialmente que “en octubre del 2013, Viña del Mar tendrá un moderno estadio”, capaz de albergar la Copa América del 2015, y porqué no, citas deportivas del fútbol internacional del más alto nivel.

El propio Sebastián Piñera, el intendente regional Raúl Celis y hasta el subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, declararon que los trabajos partirían a más tardar a fines de octubre de este año, para luego de 12 meses, estar cortando cintas y participando seguramente, del puntapié inicial en algún compromiso oficial de Everton. Empero, todo indica que el inicio de las obras se posterga para los primeros días del 2013, o en el mejor de los casos, para la última semana de diciembre de este año. El que Sausalito sea local de votación para las próximas elecciones municipales no asoma como la principal dificultad, sino más bien, a una demora administrativa, del mismo tenor como aquella que impidió que en la primera fase de remodelación de los estadios  –esa que incluyó a Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco en el 2007-, Sausalito no fuese considerado, por la desidia de sus propias autoridades.

El concejal Andrés Celis fue duro en sus críticas en contra del municipio viñamarino, en particular con la oficina Secpla.

CELIS FRONTAL

El primero en disparar su molestia por este atraso fue el concejal de Renovación Nacional, Andrés Celis. Siempre mordaz y directo, el edil responsabiliza directamente al municipio y en particular a la oficina de Secpla.

“El 3 y 4 de septiembre pasados, deberían haberse abierto los sobres con los oferentes de los trabajos, para que la remodelación del Sausalito comenzara a ejecutarse a mediados o a fines de este mes. Por un atraso interno del municipio de Viña del Mar, no obstante que el IND ya había mandado las platas y la firma del convenio de mandato a la municipalidad de Viña del Mar, por razones que desconozco, atrasó el proceso, y eso hizo que recién en los últimos días de agosto, se hayan publicado las bases para la licitación del los trabajos en Sausalito. Ello implicará que el inicio de la ejecución de las obras recién se llevaría a cabo a fines de este año”, reclama el mediático concejal.

“Lo que yo alego que este atraso responde a una negligencia del municipio de Viña del Mar y que pone en riesgo que Viña sea subsede de la Copa América, del Mundial Juvenil de Fútbol y de los Juegos Odesur en el 2014”, agrega Celis, apuntando directamente a un ente administrativo del municipio como responsable de esta tardanza: “Si la (oficina) Secpla hubiese sido más diligente y hubiera considerado todas las variables que se producen en estas situaciones, los trabajos de Sausalito podrían haber partido incluso en julio pasado”, cierra Celis.

El director de la oficina Secpla de Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, junto a la alcaldesa Virginia Reginato. A juicio del funcionario, no hay atraso en el cronograma de remodelación del Saulito.

MOLESTIA EN EL CONCEJO

Parte del concejo municipal viñamarino también ve con preocupación el que Sausalito vea retrasado su cronograma de remodelación.

“Me parece pésimo este atraso de la remodelación del Sausalito. Uno tiene la impresión en general que en Chile estamos muy atrasados en el tema de los estadios. A mi me había hecho fuerza que ello se trataba por el hecho que Sausalito es local de votación para las próximas elecciones municipales. Pero al ver la celeridad de la municipalidad de Valparaíso para la remodelación de su estadio, da la impresión que a Viña no le interesa mucho este tema. Ello habla mal de nosotros, porque da la impresión que no escuchamos a la ciudadanía, que clama porque el Sausalito funcione y lo haga de buena manera, con una estructura moderna y renovada”, declara el concejal PPD Felicindo Tapia.

Víctor Andaur, concejal del Partido Comunista, critica el despliegue mediático del municipio y de gobierno en este tema. “Este atraso obedece un poco al estilo de los anuncios de este gobierno, de hacerlo con gran pompa y grandilocuencia, pero a la larga, los plazos no se cumplen”. Igualmente, analiza desde una perspectiva muy personal, las razones de este eventual atraso en Sausalito. “Yo veo otra cosa: Creo que en el fondo hay una derivación de los recursos públicos, que están para diversas obras públicas, pero como estamos en periodo de campaña, a lo mejor estas platas se desvían. Incluso, las obras más importantes van quedando retrasadas, porque el interés de los candidatos a alcaldes, es llegar a la ciudadanía a través de la propaganda y no a través de obras concretas. Eso demuestra que esta práctica es común en todas las esferas”, concluye el concejal comunista por Viña del Mar.

Osvaldo Urrutia, director de Secpla Viña, enfático:

“No hay ningún retraso en Sausalito”

 

Tajante, enfático y a ratos algo quisquilloso ante los requerimientos, el director de la oficina Secpla de Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, se defiende de las críticas y en particular de los cuestionamientos hechos por el concejal Andrés Celis.  “No hay ningún retraso en los plazos de llamado a licitación por los trabajos de remodelación del estadio Sausalito. Quien asegure éso, es que desconoce cuál ha sido el proceso de formulación, licitación, diseño y aprobación del proyecto. Este fue diseñado íntegramente por el Instituto (Nacional) del Deporte (IND) en Santiago, hace tres semanas entregaron el proyecto definitivo, todavía no es observado ni aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, pero nosotros ya nos adelantamos con el proceso de llamado a licitación, el cual hicimos hace dos semanas. Como todo proceso de licitación correspondiente a una obra de esta envergadura, que devengará cerca de $ 10 mil millones de inversión, tendrá dos procesos de dudas y consultas. Probablemente este proceso tendrá un periodo de 70 a 80 días, antes de tener una propuesta definitiva, de manera que tajantemente sostengo que no hay ningún atraso en este tema”, se explaya.

MÁS LICITACIONES

Urrutia advierte que una obra de esta naturaleza, requiere de varios procesos de licitación, relacionados más que nada con el equipamiento que debe tener un estadio con normativa Fifa. “Por las características del proyecto, que tiene mucho equipamiento complementario, como pantallas led, sistema de iluminación, telefonía, circuito cerrado de TV-Cable, hay elementos que hemos separado en varias licitaciones. La primera licitación, que es la más importante, tiene que ver con la demolición y construcción de obras civiles, reparación de lo que hay, demolición de lo que se pretende eliminar y construcción de nuevas obras. Y todas las obras complementarias, por razones obvias, se han dejado fuera para futuras licitaciones, o sea, que se van ha hacer probablemente a fines de este año o comienzos del próximo, para concluirlas paralelamente con la fecha de inauguración del nuevo estadio Sausalito, proyectada para fines del 2013”, asegura.

DENTRO DE LOS PLAZOS

Finalmente, Osvaldo Urrutia reitera que todos quienes insistan en cuestionar el actual cronograma de remodelación del Sausalito, incurren en un grave error.

“Las obras del estadio están dentro de lo programado. Hay que aclarar que el IND llamó antes por los trabajos de estadio Regional de Valparaíso, porque además ellos son dueños de ese recinto, a diferencia del Sausalito, que es municipal. Eso ocurrió, porque ellos terminaron antes el proyecto de arquitectura, de ingeniería y especialidades. Como ellos tenían listo ese proyecto, era lógico que el estadio de Valparaíso fuese licitado en primera instancia. Cuando el IND terminó el proyecto y diseño del nuevo estadio Valparaíso y lo entregó a la municipalidad (de Valparaíso), ésta de inmediato preparó bases y licitó. La municipalidad de Viña del Mar no puede preparar bases ni menos licitar un proyecto de tal envergadura, si no tiene los diseños terminados”, asegura el director de Secpla Viña.