La ramada ‘Mama Rosa’ espera ganar el “30% sobre el total invertido”. ¿Somos los chilenos tan buenos para el ‘carrete’?, fonderos responden. Dueña de fonda con show de transformistas, ‘Panteras Amazónicas’: “esperamos, al igual que el año pasado, mucho turista, nacional y extranjero”.


Por Rodrigo Vilches M.

Fondas Parque Alejo Barrios en Valparaíso

Dicen que es la fecha favorita de los chilenos, y cómo no, si al  menos este año, tendremos seis días para dar rienda suelta a la celebración de las Fiestas Patrias. Los fonderos se frotan las manos porque, si bien reconocen que no necesariamente más días significan mayores ganancias, por lo menos una gran cantidad de visitantes estará asegurada en las fondas y ramadas de todo el país. Y si hay un lugar nacionalmente conocido por ser el centro de las actividades del 18, ése es el Parque Alejo Barrios en Playa Ancha, Valparaíso.

La ramada más grande del Alejo Barrios es ‘Mama Rosa’. Su dueño, Juan Araya, tiene 42 años de edad y “hace 42 años y nueves meses” que hace fondas y es algo que se ha transmitido desde sus abuelos a sus padres y de ellos a él.“Yo nací en los palos”, asegura. Juan ha dedicado toda su vida a entretener a miles de personas que, año a año, llegan hasta el Parque Alejo Barrios para disfrutar de una buena chicha, rica comida y, por supuesto, muchísima entretención dieciochera que ofrece en su ramada.

Y este año no será un ‘18’ típico, porque la fiesta tendrá más días de lo acostumbrado, aunque eso, señala Juan Araya, no es sinónimo de caras felices en los fonderos cuando se da por finalizada la fiesta. “Mucha gente piensa que cuando hay más días, más ganancia hay, pero eso no es así porque con más días se gasta más luz, más agua, más personal, te cobran más los conjuntos, hay que pagar más guardias y más arriendo. Todo se incrementa versus la cantidad que gasta la gente, si la gente gasta $20.000 pesos en tres días, en siete días te gasta $21.000 o $24.000, es lo mismo”, advierte.

Se ha ido perdiendo lo tradicional

Es sabido que hoy la autoridad tiene muchísimas restricciones para que las Fiestas Patrias se lleven a cabo sin problemas, pero tanta normativa, dice el dueño de ‘Mama Rosa’, también provoca inconvenientes. El empresario dice que este año ya será el colmo, ya que se instalará un nuevo estilo de ramada, la “ramada McDonald’s”. “Yo tengo un tema con todo eso, ha pasado el tiempo y hoy te piden baños, superficie de piso lavable, cubrirte el pelo, utensilios de plástico, en el fondo te piden que en la ramada se instale un McDonald’s. Se perdió la parrilla, el asado, agarrar la carne con la mano, la empanada que se cae al suelo, eso olvídate, se perdió. Incluso hay locales que venden pura comida chatarra, hamburguesas y cosas así. Acá tú dejas contento a medio mundo, a las instituciones, SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) si tu instalas un McDonald’s, a todo el mundo, inclusive hasta al público. Si aquí todos te atienden con mascarilla, con jockey, si les dices: buenas tardes señor, ¿Cuál es su pedido? ¿Se lo aumentamos por 200 pesos?, ese sistema es el que hoy día vende. Yo no estoy en contra de eso, al contrario, lo he asimilado y de hecho soy el más vanguardista. Acá, por ejemplo, tenemos baños iguales que los de una casa y hasta tengo wifi en la ramada, pero echo de menos la tradición, eso se perdió”, asegura tajante Araya.

Juan incluso nos adelantó un cambio muy importante que tendrá su ramada el próximo año. “Este es el último año que hago la ramada de palo, el próximo año será todo estructura metálica, aunque a la vista va a parecer madera. Eso es porque, antiguamente, la camionada de ramas costaba $8.000 pesos, ahora te cuesta $120.000 pesos, si es que la consigues y si es que CONAF te autoriza la tala. ¿Qué pasó con eso? Chao ramas, se colocan las justas y precisas para darle el caché”, afirma el fondero.

El dueño de la ramada más grande del Alejo Barrios, que durante el año se dedica a la producción de eventos, asume además, tener un vínculo familiar insoslayable con su fonda y que no busca sólo ganar dinero con el trabajo que realiza año a año.  Argumenta que “el éxito que ‘Mama Rosa’ tiene no es debido a pensar en las ‘lucas’, yo lo he dicho siempre, así me gane el Loto quince veces seguidas, yo voy a estar aquí haciendo ramadas y no me veo en Cancún un día 18 de septiembre. Mi mamá falleció un día 18 de septiembre y es por eso que lleva el nombre de ‘Mama Rosa’, de acá la sacamos al hospital y del hospital en un cajón. Yo tengo un vínculo afectivo y no me motivan las lucas. Si yo estoy siete años acá y esos siete años pierdo plata, yo estaré el octavo”, dice absolutamente convencido.

De todas formas, la ramada no es un mal negocio y para este año Juan Araya espera tener ganancias en torno “al 30% sobre el total invertido” (‘Mama Rosa’ año 2011 costó $16.500.000 pesos). Y si bien esta festividad tendrá más días, Araya aclara que las ganancias obtenidas se realizan principalmente en el día más importante: el 18. “Según mis estadísticas de venta, que tengo hace un montón de años, si tu vendes, por ejemplo, un millón de pesos, 600 mil pesos los vendes sólo en el día 18, y los 400 mil pesos se reparten entre los demás días, independiente que sean cinco, cuatro, tres o los días que sean que acompañen al 18. Los demás son adornos”, afirma.

“Panteras Amazónicas”, la fonda con shows de travestis

Pero ‘Mama Rosa’ y las típicas ramadas no son las únicas opciones que el público tendrá para celebrar las Fiestas Patrias

Zuliana Araya se ha hecho conocida en el último tiempo por ser la primera candidata a concejal transgénero en la V Región (opta a la comuna de Valparaíso y cuenta con el apoyo del PPD) y porque, hace poco tiempo, oficializó su cambio legal de sexo en el Registro Civil. Pero no sólo la vida mediática que ha llevado en el último tiempo la caracteriza, ya que desde hace nueve años que en septiembre trabaja para montar la primera ramada con show de travestis que ha habido en Playa Ancha.

Este año no será la excepción y montarán “Panteras Amazónicas”, una fonda donde la entretención es lo que garantizan y que tiene una capacidad para 500 personas. “Tenemos mucha acogida de la gente, llenos todos los días y siempre va llegando más gente año tras año.A la gente le gusta venir a reírse y a pasarlo bien porque las chiquillas hacen su show con gracia y se llena mucho, imagínate que el año pasado había mucho turista, nacional y extranjero. Nosotras hacemos shows con respeto, para que la gente venga incluso con niños. Acá tenemos muy buena acogida por parte de toda la gente, del sindicato, de todos, aunque a veces hay algunos problemas porque no falta la gente media homofóbica”, asevera.

Zuliana asegura que tendrán el mismo éxito de años anteriores, pero deja en claro que “Queremos que nos vaya bien nomás, no nos interesa ganar millones y millones, pero sí poder pagarle a nuestra gente, recuperar lo invertido y que nos quede algo por último para vivir todo el año. La gente está esperando ya que empiecen las ramadas, a mi se me llena a veces y ni siquiera puedo dejar entrar a la gente a la ramada porque la idea es que las personas que pagan por entrar, vean el show. Mejor que entre poca gente, pero que lo vea bien, que lo disfrute y que después entre otra gente y así se van todos tranquilos”

¿Los chilenos somos tan buenos para el ‘carrete’?

“Sí, definitivamente sí. Somos muy buenos para el carrete y para el copete”, asegura Juan Araya de la ramada ‘Mama Rosa’ sin dudar, pero deja en claro la evolución que ha tenido el consumidor chileno en estas fiestas, en cuanto a su comportamiento. “Si yo hiciera memoria de cómo el chileno tomaba antes, comparado como toma ahora, te puedo decir que hoy es infinitamente más ordenado, más educadito, aunque dentro de lo que se puede llamar educadito eso sí. Si lo comparo con cómo era antes, hay un cambio en la conducta del ebrio chileno, por decirlo de una manera diplomática” asegura Araya entre risas.

Miguel Alfaro, quien es responsable de la construcción del 90% de las ramadas del Parque Alejo Barrios, y con 29 años de experiencia en fondas, también cree que los chilenos somos buenos para la fiesta y, además, realiza una confesión. “Está comprobado que sí, todo el dinero que tenemos en el bolsillo lo tomamos, pero por lo menos yo no. Increíble pero cierto. De hecho hace cuatro años un diario me dedicó dos páginas porque pensaban que era bueno para el copete porque trabajaba acá”, dijo quien es conocido por los fonderos como ‘El Gato’.

Zuliana Araya, de la fonda “Panteras Amazónicas” también cree que los chilenos somos tan buenos para el ‘carrete’ como nos creemos. “Sí claro, y sobretodo la juventud, si la gente trabaja todo el año y necesita también divertirse, pasarlo bien y disfrutar. Sobre todo los niños de las universidades que desde el jueves ya empiezan, son buenos para el trago pero lo bueno es que lo hagan con respeto. A la juventud hay que enseñarle también”, afirma la candidata a concejal.

Y de lo bueno para el carrete que somos los chilenos, claro que surgen historias. Juan Araya, con toda su vida dedicada a las ramadas tiene anécdotas de sobra y amablemente compartió una con El Epicentro.

“Yo fui el pionero en traer  baños químicos (a comienzos de los 90’) acá al Alejo Barrios, antes nosotros hacíamos unos verdaderos hoyos para hacer un tipo de pozo séptico. Resulta que después de dos o tres días de carrete llega en la mañana una señora, muy arreglada y bien vestida, y nos dice ‘me podrían dar permiso para entrar al baño a buscar un anillo mío que se me cayó anoche’. Y te juro que era un metro y medio de profundidad lleno hasta arriba, rebalsado con orina y todo lo que te puedas imaginar y me vas a creer que en un tarrito de leche Nido y dos bolsitas, lo limpió y encontró su argolla de compromiso. La encontró y nos dejó limpiecito el baño. Claro en la noche anterior se había curado y cuando fue al baño perdió su anillo. Esa fue una muy buena talla”, narró Juan Araya, quien sigue con los preparativos para unas Fiestas Patrias que, seguramente, darán más anécdotas, aunque esperamos sean menos desagradables.