El objetivo es determinar si las causas de muerte fueron provocadas por presencia de metales pesados en los organismos.

Por: Phillip Brown

«Por fin se está haciendo justicia» dijeron las viudas de estos trabajadores el cual el día de hoy, en el cementerio de Puchuncavi, exhumaron a sus maridos. Se trata de 4 personas: Gabriel Arroyo, Raúl Lagos, Clemente Aguiera y Hector Torres.

Desplegando un lienzo gigante con el que se manifestaron algunos ex trabajadores que pasaron por Enami-Ventanas, y acompañados con algunas viudas, los familiares se ubicaron afuera del camposanto para dara conocer, paradojalmente, que la impotencia persiste pero que se asoma una buena señal para lograr la ansiada justicia.

«Hace 6 años y 5 meses que esperaba que se hiciera esto» dijo doña Eliana Morales, viuda de Raúl Lagos, el cual narró que la agonía de su «viejo» fue terrible. Según cuenta, el cuerpo de Lagos estaba totalmente deteriorado por dentro, que dolores eran terribles para él. Incluso, cuando hacía sus necesidades, «botaba parta de él…Carne» dice.

Por otra parte, quien estuvo esta mañana y marcando presencia entre los familiares de las víctimas, fue el presidente del gremio de ex funcionarios de Enami-Ventanas, Luis Pino, quien detalló que estan en completo abandono por el Estado de Chile y por todo los Gobiernos sucesivos. «No tenemos salud» dijo, agregando que durante el tiempo que estuvo en la empresa jamás les hicieron un examen toxicológico.

En lo que respecta al procedimiento judicial, el abogado defensor de los familiares de las víctimas, Raúl Meza, informó que todas las pericias desarrolladas por le Servicio Médico Legal de Valparaíso y Santiago, serán enviadas a instituciones extranjeras con fin de que haya una mayor transparencia en los resultados finales, dado que en primera instancia acusó que Fiscalía «no quiso» que los cuerpo fueran exhumados.

Por último, el fiscal de Quintero, Maurcio Dunner, detalló que las muestras serán obtenidas mediante los restos óseos, es decir, fémur, cadera, costilla y craneo.

Cabe destacar, que son 29 casos, en otras palabras, 29 ex funcionarios de Enami que deberán ser exhumados para someterlos a análisis para determinar, por fin, si los fallecimientos se debe a causa de prensecia de metales pesados en los organismo. Eso si, sólo exhumar a todo los ex funcionarios, abarca 2 a 3 meses de trabajo, sin contar los exámanes de laboratorio