Por Paula Aguilar Sepúlveda.-

“Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 8 hombres mayores de 50 años, tienen osteoporosis. Considerando que la edad promedio de vida es cada vez mayor, podemos decir que este mal es un importante problema de salud pública”, explica el doctor Álvaro Orrego, traumatólogo, quien nos enseñará sobre esta afección.

Se asocia a más mujeres que hombres; se presume que entre un 30 a un 50% de ellas, tendrá osteoporosis luego de la menopausia, etapa en que el cambio hormonal afecta la facultad de fijación de calcio en los huesos.

¿Qué es la osteoporosis?

“Es una enfermedad, caracterizada por una falla en la resistencia del esqueleto, producida por la pérdida de masa ósea, la alteración de la arquitectura del hueso trabecular y puede provocar fractura ósea.”

¿Quiénes la pueden sufrir?

“Hombres y mujeres a cualquier edad, aunque la mayor frecuencia se asocia a mujeres post-menopáusicas, mayores de 50 años. La presencia de osteoporosis en familiares directos, debe ser considerada para estudiar la presencia del mal.

Existen dos tipos de osteoporosis: la primaria, que aparece en mujeres con menopausia natural o varones de edad avanzada y con déficit de hormonas sexuales; y la secundaria, que se produce en ambos sexos y sus causas son el sedentarismo extremo, medicamentos (como corticoides de uso prolongado o antiepilépticos), tabaquismo, alcoholismo, hormonas tiroideas, cirugía bariátrica (obesidad), etc.”

¿Cómo prevenimos?

“Una dieta rica en calcio, exposición adecuada al sol (vitamina D), ejercicio proporcional a la edad y condición física (especialmente en la niñez y juventud), son lo más relevante.”

¿Cómo sé si la padezco?

“Si tiene algún factor de riesgo de los ya mencionados, debe realizarse una Densitometría Ósea; existe también la densitometría de talón, útil en la pesquisa de la enfermedad. La radiografía ósea puede entregar indicios de su presencia, aunque no es el examen aprobado para la medición ni el diagnóstico del mal.

En la densitometría puede aparecer la osteopenia, que es la pérdida inicial de masa ósea, es un estado previo a la osteoporosis y debe ser tratada de igual forma.”

¿Cómo se trata este mal?

“El aporte de calcio y vitamina D es básico para recuperar la masa ósea, por lo tanto, la dieta es importante. Los productos lácteos, la espinaca, las sardinas y la avena, aportan calcio; el salmón, la yema de huevo, el hígado de pollo y vacuno, vitamina D.

Cuando hay osteoporosis, se requiere un mayor aporte de calcio. Existen diferentes presentaciones, con o sin vitamina D; el citrato de calcio tiene ventajas sobre las otras sales. El aporte debe ser mayor a 1 gramo por día; y la vitamina D diaria debe ser una dosis mayor a 800 U.I.

Hay medicamentos que ayudan al esqueleto a aumentar su masa ósea de distintas maneras; son de indicación médica y su uso puede ser diario, semanal, mensual, etc. Como la terapia hormonal, que es indicada por el ginecólogo.

La actividad física adecuada a la edad y condición del paciente es un elemento importante en la terapia.

En ancianos, el factor caída es la gran causa de fractura por osteoporosis, por lo que se deben minimizar los riesgos en el hogar y tratar las patologías asociadas a mareos o vértigos; como así también, imponer el uso de bastones o andadores.

La osteoporosis debe ser estudiada en toda persona susceptible a ella, con exámenes simples, ya que bien tratada, puede tener una mejoría importante.”