Por Paulina Pacheco.

Con una inversión de más de 60 millones de pesos, se refaccionó la Laguna de la Luz de Curauma para albergar la próxima edición de los Juegos Odesur que se realizará el 2014, en nuestro país. Se espera que hasta la localidad porteña arriben alrededor de 10 mil personas para seguir las competencias internacionales de remo y canotaje.

 

Este lugar ya ha tenido sus primeras incursiones en las disciplinas, pues el año pasado se realizó el Campeonato Nacional de Remo que tuvo más de 450 competidores y 20 clubes a nivel nacional, sumado a deportistas de otros lados de Latinoamérica como Ecuador, Argentina y Brasil.

 

El presidente de la Federación Chilena de Remo (FEDEREMO), Óscar Pizarro, comenta que “un campeonato nacional alberga más de 32 clubes a nivel nacional y cada club trae alrededor de 45 personas más el equipo técnico”. Por lo que el evento que realizaron el 2011, sirvió para planificar de buena manera lo que serán los Odesur y, más adelante, los Juegos Pre-olímpicos de Río 2016.

 

El presidente de la Federación Chilena de Remo, conversó con El Epicentro y sostuvo que el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso ha sido importante en todo este proceso de refacción de la Laguna de la Luz para que ésta pudiera alcanzar estándares internacionales. Para eso, debieron ceder terrenos al borde de la Laguna, de manera de poder instalar un séptimo carril (de tránsito), que es lo que se exige para el desarrollo de la disciplina, junto con los seis carriles de competencia.

“Tuvimos que cortar dos puntas de tierra, así de esa manera se amplía la pista a estándares internacionales. La tierra la entregó Inmobiliaria Curauma y los cortes los hizo la Municipalidad. Cada terreno cedido está avaluado en unos sesenta millones, treinta por cada uno, pero son donaciones. No tengo los valores exactos”, comentó Óscar Pizarro.

 

Falta apoyo regional

 Pizarro tiene claro que la ayuda ha llegado pero sigue siendo insuficiente, puesto que para el desarrollo de la actividad se hace necesario que todos los Clubes de Regatas de la región cuenten con su casa de botes. “La Asociación de Regatas de Clubes de Valparaíso tiene un proyecto de 2006 tratando de ingresar al Gobierno Regional para que sea aprobado definitivamente y tengan una casa de botes todos los clubes de la región, que son los que le dan vida al remo regional”, dijo.

 

Para que esto sea una realidad, necesitan el compromiso de la máxima autoridad regional, el Intendente Raúl Celis “con sus personeros que, tienen que ver con la entrega de recursos. Que se cuadren con el deporte de la región ya que nos costó mucho lograr que Valparaíso sea sede, porque otras ciudades como Santiago, también querían llevarse la pista. Entonces, necesito el respaldo de nuestra autoridad mayor: el Sr. Celis”, señaló Pizarro.

 

El presidente de la FEDEREMO hace un llamado para que el financiamiento llegue. “Yo le pido a todas las autoridades que nos ayuden a que este proyecto salga adelante, porque vamos a tener visitas de toda la gente que viene a los Odesur 2014 y si vienen visitas a nuestra casa, tiene que estar ordenada”. Hasta ahora ha solicitado entrevista con Raúl Celis en dos oportunidades y aún no tiene respuesta.

 

Construcción del Centro de Alto Rendimiento

Pese al apoyo que ha tenido la FEDEREMO para quedarse con la opción de ser la sede de los juegos Odesur 2014, Pizarro comenta que lo más importante es contar con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) donde el terreno ya fue comprado a los pies de la laguna y la construcción debiera comenzar el próximo 4 de septiembre.

 

“La creación de un CAR es un hecho. Lo entregan en tres meses más. Los valores los maneja directamente el Comité Olímpico de Chile”, reconoció Pizarro. La construcción de este Centro de Alto Rendimiento fue financiada completamente por el Gobierno Central. La idea de la Federación es poder concentrar, el próximo año, a la Selección Nacional de Remo en la Laguna de la Luz, de manera de poder conocer la pista y bajar los tiempos.


Sobre la implementación que debe tener el CAR, Pizarro es enfático en señalar que se necesitan habitaciones para el alojamiento de los deportistas, sala de musculatura, enfermería, sala de estar, entre otras comodidades. En un comienzo va a estar cubierto el alojamiento de los representantes nacionales.

La pista de Curauma reúne todos los estándares internacionales tipo B para albergar este tipo de competencias, tanto en el remo como en el canotaje. El presidente de la Federación Chilena de Remo señala que los tiempos que se toman sin viento en esta pista, son los tiempos que se toman en Europa o en cualquier torneo mundial. Por lo que, de esta manera, Laguna de la Luz cuenta con todas las condiciones para el desarrollo de la actividad.

Contar con esta tipificación en la pista de canotaje y remo, permite traer hasta Curauma competencias internacionales tan importantes como los pre-olímpicos. Incluso, Óscar Pizarro, adelantó a El Epicentro que “estuve viendo con el organismo internacional y ya nos están entregando los pre-olímpicos para el 2016”. No hay dudas que con el desarrollo de los juegos Odesur 2014, la disciplina olímpica, no sólo en el remo, va a cambiar en nuestro país.

“La idea es concentrar en 2013 a nuestra selección en Curauma, que es la pista donde van a correr para empezar a bajar los tiempos. Es un trabajo que llevamos con los juveniles hace tres años y que ha llevado a que hayan sacado campeonatos en 2010 en Chile y Argentina, el 2011. Algo inédito. Nunca se había visto que Chile había ganado fuera de su país un Campeonato Sudamericano. Estos mismos jóvenes son los que nos van a representar en 2014”, complementó Pizarro.

 El presidente de la Federación de Remo no se anda con chicas y comenta que sus expectativas son altas, tanto así que declara “esperamos sacar más de cinco medallas de oro” en los Odesur.

¿Cómo comenzar en el remo?

 El remo no es un deporte masivo pero en nuestra región y, principalmente, en Valparaíso ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. La edad perfecta para comenzar a practicarlo es alrededor de los 12 años. El primer requisito es tener las ganas y saber nadar. Luego, se puede acudir a cualquier club de la región y formar parte.

 Óscar Pizarro, comenta que el remo, al no ser un deporte de contacto, es fundamental la parte técnica. Hay una gran cantidad de monitores a nivel país, por lo que los clubes que están federados logran el objetivo de trabajar con escuelas de remo desde Puerto Montt hasta Valparaíso.

 Respecto de la implementación deportiva para realizar este deporte, es importante destacar que, principalmente, corre por cuenta de los Clubes. Son ellos los que deben entregar en primer lugar el bote y los remos. “Hay varias disciplinas en el remo, hay botes más largos, más chicos y lo que necesitan los niños es saber nadar, un short, polera y buena salud para practicar el deporte”, finalizó Pizarro.