Por Rodrigo Vilches Morros.-

Diversos sectores tienen dificultades con la locomoción colectiva. Seremi de Transporte y Telecomunicaciones asegura que se ha avanzado muchísimo en solucionar los múltiples problemas.

Un sistema que prometía acabar con los problemas de locomoción que la comunidad tenía era el compromiso cuando se lanzó el Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso, también conocido como “TransValparaíso” (TMV). El plan ha tenido mejoras en el transporte del Gran Valparaíso, pero también acarrea deudas pendientes con pobladores que siguen reclamando falta de locomoción colectiva en diversos horarios, y la ausencia total de recorridos en otros casos.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto, asume que hay mucho por mejorar en el actual sistema, pero de todas formas considera que el plan es positivo para el transporte del Gran Valparaíso. “Debemos tener un sistema más monitoreado del punto de vista de crear un medio realmente integrado de transporte, yo creo que es bueno, pero tenemos que hacer constantes mejoras en todos los servicios, tenemos que ver cómo va cambiando la población, cuáles son realmente los orígenes y los destinos de la población, y a qué hora se mueve la gente. Lo importante es tener la voluntad de ir mejorando y destinar los recursos que uno tiene para producir los cambios y tener las herramientas legales que nos permitan hacerlo”, asegura.

            La autoridad del transporte está trabajando fuertemente en dar solución a los problemas que hoy tiene el sistema de locomoción colectiva en el Gran Valparaíso, pero reconoce que la realidad es cambiante y que resolver todos los problemas de una vez es prácticamente imposible.

VECINOS PIDEN SOLUCIONES

Uno de los lugares con problemas de locomoción es el Cerro Mariposa en Valparaíso. Osvaldo Nieto, dirigente vecinal del sector, dice preferir el sistema que había antes y asegura que se vienen planteando las inquietudes de la comunidad incluso con las autoridades anteriores. “Nosotros venimos batallando con este tema del transporte de antes del 2008, porque antiguamente, antes del TransValparaíso, la línea que nos daba servicio, que era la ‘Z’ antigua, a lo mejor eran malitas o más ‘cacharritas’, pero eran fieles porque como eran de pequeños empresarios ellos cumplían con el servicio y se iban llenas. No es como ahora que es de los grandes, todo licitado. Ellos si ven que no les conviene ponen dos micros no más y se acabó”.

Osvaldo Nieto va más allá incluso y afirma que en su población “pasa una micro cada una hora, aparte que los colectivos pasan sólo en las mañanas hasta las 20:30, hasta ahí más o menos y luego desaparecen. Entonces la gente de nuestro sector tiene que caminar hasta el paradero 3, y entonces es un gran problema para todos nosotros, especialmente para la gente trabajadora y los más chicos que van al colegio”, reclama.

PLACILLA-CURAUMA

Pero si hay un lugar del Gran Valparaíso que ha dado dolores de cabeza a las autoridades y a los transportistas, ese es el sector de Placilla y Curauma. Y es que el crecimiento explosivo de la población, producto de la fuerte inversión inmobiliaria que se viene desarrollando hace unos años, ha generado constantes problemas en cuanto al transporte público en dichos lugares.

Si bien han llegado avances y soluciones importantes, como los buses inyectores (específicos) a las 7 de la mañana (cuando más se concentra la población en los paraderos de Placilla y Curauma), siguen habiendo inconvenientes. Rubén Meza, vicepresidente de la Junta de Vecinos 136 A, del Sector Alto Verde, demanda tener “un problema de frecuencia con el TransValparaíso, que a las 8 y media de la noche ya no tiene una micro y se supone que tienen que pasar hasta las 11 de la noche. Supuestamente hay una micro que sale del terminal a las 11 y hace el recorrido completo, y eso sucede, pero con una sola micro”. Además, el dirigente vecinal asegura que ellos no piden nada del otro mundo, sólo una solución a sus problemas de transporte. “Nosotros demandamos que se hagan por fin realidad los recorridos planteados por los vecinos, y los vecinos no van a estar planteando recorridos donde no hay público” añade.

El líder vecinal no sólo expone el problema, sino que también acusa lo que él considera un incumplimiento de promesas por parte de las autoridades. “Estuvimos con la seremi, con los técnicos, con los dueños de las micros y fuimos a hacer el recorrido para Alto Verde hace como un año atrás donde acordaron que lo iban a hacer, pero después no pasó absolutamente nada. Por lo cual nosotros solicitamos una reunión con el ministro, la tuvimos y se comprometieron a resolver el problema, eso fue hace 4 meses atrás ahí en la seremía y resulta que hasta el día de hoy puras visitas no más, ya que no resolvieron absolutamente nada”, afirmó quien representa a los vecinos de Alto Verde.

FISCALIZACIONES

La seremi Gloria Basualto asegura que sí se han dado cumplimiento a los compromisos y que “el problema de Alto Verde correspondía a que no todos los conductores subían hasta allá, hecho que finalmente gatilló hasta cuatro fiscalizaciones a la semana en distintos horarios y con eso la cosa empezó a funcionar mucho mejor, pero este tipo de cosas requiere muchos recursos como para hacer los cambios y yo te diría que la zona donde hemos destinado más recursos en todo el transporte del Gran Valparaíso, en cuanto a fiscalización, ha sido efectivamente en Placilla”.

Soluciones que han ido llegando de a poco, pero que ya han resuelto problemas de frecuencia y falta de recorridos, como el caso de Reñaca Alto. De todas formas hay molestia en diversos sectores de la comunidad y donde incluso se acusa que por malas prácticas el sistema hoy en día no tiene la cobertura deseada por todos.

¿Monopolio en el sistema de transporte?

 

 Existen personas, como Isaac Alterman, tesorero de la Unión Comunal de Valparaíso, que ven en el actual sistema de locomoción un monopolio regido por los grandes operadores y atribuyen a ello los problemas del actual plan de transporte. “Hubo un error garrafal en el sistema del transporte público en Valparaíso a partir de lo que se llamó la licitación del año 2009. Esta licitación obligó a que las líneas pequeñas se tuvieran que agrupar a la línea grande, es decir monopolizó claramente el sistema del transporte público con una política que decía relación que al entenderse con un gran operador estaba resolviendo el sistema del control del transporte público, pero no es así.  “Al haber esta cuestión del monopolio el servicio no existe, existe el negocio, y si es altamente rentable se hace y si no, no se hace. Entonces este cambio doctrinario ha significado que haya pésimo servicio en algunas partes de Valparaíso”, asegura Alterman.

La seremi Gloria Basualto descarta totalmente la existencia de un monopolio en el actual sistema, ya que “monopolio es cuando hay uno y este no es el caso, técnicamente no puede ser. Hay zonas donde los operadores sí compiten y abiertamente. Por ejemplo Concón donde tienes las líneas 612, 605, 609 y todo lo que son las líneas 300, ahí tienes compitiendo a los dos. En Placilla-Curauma también compiten, ahora una va a Valparaíso y la otra a Viña, pero sí efectivamente hay zonas donde compiten”, afirma la máxima autoridad del transporte en la V Región.

Por último, Basualto prometió prontas mejoras para el transporte del Gran Valparaíso, ya que  “en este momento se está desarrollando el estudio del próximo TMV, a través de una empresa inglesa que se llama Steer Davies (quienes han trabajado en Colombia, Estados Unidos, Canadá y en diferentes partes del Reino Unido, por citar algunos lugares), y esta semana partió la encuesta origen-destino en prácticamente todos los servicios, urbanos y rurales”, añadió la seremi dejando en claro que se están realizando constantes modificaciones al actual sistema.