Por Paulina Pacheco.

Pese a que se considera como una actividad profesional, a diferencia de los hombres, las mujeres no pueden dedicarse a un cien por ciento.

En Chile la actividad física sigue siendo deficitaria, la insuficiencia de políticas deportivas a nivel país pasan la cuenta. De esta misma manera, vemos cómo el desarrollo del fútbol femenino en Chile está a años luz de ser considerado plenamente.

 El profesor de Educación Física de la UNAB, Enrique Morales, comenta que incluso a nivel de colegios es difícil impulsar la actividad. “Todas las alumnas quieren jugar fútbol, todas. Pero son muy pocos los colegios que te dejan hacer talleres de fútbol femenino. Nadie se la juega y coloca lucas (sic) para hacer fútbol”, dijo.

 Además, Morales agrega que es difícil que las niñas que se inicien en la actividad deportiva sean buenas, principalmente porque se dividen en el colegio por hombres y mujeres, y normalmente a las profesoras no pasan la unidad de fútbol en sus asignaturas de Educación Física. “Yo puedo hacer un taller con 100 niñas pero nunca van a ser buenas y eso es por culpa de las primeras experiencias motrices que tienen en el colegio. Entonces las niñas empiezan a jugar en la media o tarde y ya no hay nada que hacer”, comentó el profesor de Educación Física.

 A nivel nacional, pese a que posee el título de “profesional”, las futbolistas no pueden dedicarse en un cien por ciento a la actividad. Hay un par de clubes que consideran la actividad y ofrecen remuneración a sus jugadoras: Colo Colo y Everton.

Tal como el fútbol profesional masculino, las mujeres tienen torneos de Apertura y Clausura con playoffs. Claro que a diferencia del Fútbol Joven masculino donde se divide en zonas norte y sur, en el fútbol femenino sólo participan 15 clubes (entre ellos, dos de la zona: Santiago Wanderers y Everton) en las adultas; mientras que en la sub17 sólo lo hacen 12 equipos. En la etapa de definición (playoffs) se enfrentan directamente en semifinales donde clasifican los cuatro mejores clubes de la categoría juvenil (sub 17) y la serie adulta.

El fútbol femenino nacional, permite participación en la Copa Libertadores de Fútbol Femenino. El torneo, al igual que su homónimo masculino, es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), donde participan 12 clubes afiliados. Desde su creación, equipos los dos equipos chilenos más importantes en materia de fútbol femenino han estado en esta instancia.

La obtención del certamen continental otorga cupo a la Copa Mundial de Clubes Femenina, donde estará el campeón de cada una de las seis confederaciones participantes: Confederación Asiática; Confederación Africana; Confederación Sudamericana; Confederación de Norteamérica, Centro América y el Caribe; Confederación de Oceanía y Confederación de Europa.

Tras el año 2008 donde Chile fue la sede del Mundial Femenino Sub17, hubo un incremento en el desarrollo de la actividad. Pero aún así, sigue siendo insuficiente. Hasta el momento, no hay grandes inversores dentro de la actividad, por lo que continua en pañales.

 

Everton, el  subcampeón de América

 

En el caso de Everton se han tomado con mucha rigurosidad la formación de jugadoras. Por la tienda ‘Oro y Cielo’ han pasado, incluso, jugadoras que forman parte hoy de la Selección Nacional como la arquera Christiane Endler, uno de los casos emblemáticos, que hoy milita en Colo Colo.

Incluso, dentro del palmarés de las ‘Ruleteras’ está la participación en las primeras dos ediciones del torneo continental, donde incluso, el 2010 pudo quedarse con el vice-campeonato, tras perder la final ante el siempre poderoso Santos de Brasil. Logro que el presidente de Everton, Antonio Bloise, destaca dentro de su gestión al mando de la institución.

En la categoría adultas, las ‘Ruleteras’, dirigidas por Mario Vera se quedaron con el subcampeonato en el Torneo de Apertura, donde incluso, en su versión del Clásico Porteño se quedaron con una victoria contundente de 7-0 sobre Santiago Wanderers. Y en el torneo de Clausura, comenzaron su participación con un vibrante empate 2-2 ante Universidad Católica.

Santiago Wanderers sigue en deuda

 Harto trabajo tuvo Santiago Wanderers para conformar su equipo de fútbol femenino. Hace poco más de cuatro años que cuenta con esta rama, donde muchas de sus jugadores dividen el tiempo entre los estudios y/o trabajo con la actividad deportiva. En ese sentido, cuesta incluso dar con un equipo estelar, pues algunas de ellas deben ausentarse por motivos laborales o académicos a las jornadas de entrenamiento e, incluso, a partidos del torneo.

Aún así, no se han quedado atrás y son constantes animadores del Campeonato de Fútbol Femenino, con todas las limitaciones que eso conlleva. Durante el 2011 lograron instalarse en playoff, pero en el torneo de apertura de este año no tuvieron opción al resignar algunos resultados.

Pese a todos los impedimentos que han tenido para desarrollar la actividad, cuentan con un cuerpo técnico de primer nivel: Jaime Zapata como estratego y Sebastián Núñez como preparador físico, quienes han trabajado en buscar nuevos talentos y entregarles los fundamentos a las ‘Caturras’. Aún así, se muestran orgullosos por tener a cinco jugadoras formadas en el Decano del fútbol chileno dentro de la Selección Nacional que disputará el próximo Sudamericano sub 17 y dos seleccionadas en la categoría adulta.

Sebastián Núñez, reconoce que al fútbol femenino le falta ser profesional y lo compara con el fútbol español. “Esto es como la liga española, dos pelean el título y el resto pelea por el tercer lugar”, señaló.

La búsqueda de nuevos talentos sigue siendo un tema complejo, pero en Santiago Wanderers quieren dar con las mejores y para eso realizan pruebas masivas junto con ir a buscarlas a colegios y universidades. Sin embargo, pareciera no ser suficiente, porque las jugadoras llegan con deficiencias en lo futbolístico, pues “como en el futbol femenino no hay cadetes, llegan muy grandes a jugar, entonces vienen con muchos problemas técnicos y tácticos”, puntualizó Núñez.

La misión entonces en el fútbol femenino regional y nacional, debe estar principalmente enfocada en descubrir talentos desde pequeñas, para que puedan adaptarse rápidamente a las exigencias de la competencia y así, de una vez por todas, subir el nivel y profesionalizarlo.