Por: Mauricio Córdova I.
Si hubiera varios José Martínez Carvajal seguramente viviríamos en ciudades con menos problemas, con autoridades cumpliendo a cabalidad con el servicio a la ciudadanía y corriendo con el fin de solucionar diversas denuncias.
Jomarca, como lo llaman los amigos, es incansable y realiza una serie de labores. Como suboficial de la Armada en retiro, se dedica a realizar actividades deportivas con sus ex colegas. Además organiza actividades culturales con grupos musicales y folclóricos. Participa en variadas organizaciones. También es activo integrante del Movimiento Furiosos Ciclistas, actividad que le apasiona y no le cansa porque es capaz de recorrer decenas de kilómetros al día a bordo de su impecable transporte de dos ruedas. Periódicamente lidera cicletadas con los integrantes del movimiento.
Pero uno de los temas por los que es más famoso es por su insaciable sed de denunciar anomalías en las vías públicas. Siempre con su cámara fotográfica en ristre, no duda en inmortalizar hoyos, eventos, forados o como quiera llamárseles, que en las ciudades del Gran Valparaíso sobran. Se preocupa de enviar estas fotografías a los diversos medios de comunicación. Debe ser uno los ciudadanos de nuestra zona que más baches y hoyos tiene registrado. Todo un «archivero» de los eventos de nuestra zona.
Sin embargo, eso no es todo. Jomarca no se conforma con tomar y difundir sus fotografías. Se encarga de «marcar al hueso» a las autoridades de cada uno de los municipios. Además, se preocupa de hacer «lobby» con los concejales y alcaldes, con el fin de que se reparen a la brevedad las situaciones por él denunciadas.
Y el lema del que la sigue la consigue calza de perillas en Jomarca. Porque por lo general, por no decir siempre, en base a su estrategia de «hinchar» a las autoridades y funcionarios, logra su objetivo y en un breve plazo las situaciones son solucionadas.

CASO RECIENTE

En el caso más reciente, Jomarca se dirigió a Héctor Díaz, encargado de la la oficina Serco de la Municipalidad de Viña del Mar. Este es un extracto de una de las tantas cartitas enviadas por él al funcionario municipal:
«Junto con saludar, reiteramos sobre nuestro malestar ante lo que sucede en el corredor borde costero cercano a la Escuela Industrial. Adjunto la imagen que demuestra cómo está el pasar por allí y sobre todo de noche que casi no se ve. Es un verdadero peligro para toda la ciudadanía que transita a pie o en bicicleta por el lugar. A la fecha, a pesar de habernos señalado semanas atrás que nuestra solicitud fue enviada a la seccion de Talleres para ser resuelto a la brevedad posible, todo sigue igual. Hace pocos días, este problema cumplió más de un mes y no merece que continue así. Solicitamos una pronta resolución o por último colocar una tapa de madera provisoria como se hizo Valparaíso en vereda de Avenida Errázuriz. La Ficha Vecino 168488 fue presentada en oficina Serco».
¿Qué tal?….¿qué cree Ud. que pasó?….Al cierre de esta edición de El Epicentro, se nos informó que estaban instalando una tapa de madera provisoria en el lugar.