¿Ud. se imagina el anfiteatro de la Quinta Vergara techado?

El Municipio de Viña del Mar ha tenido esa deuda pendiente con la ciudad para poder traer artistas u shows que no caben en la parrilla programática festivalera, y durante los 365 días del año. Casos como el de Cirque Du Solei, el patinaje artístico, o la llegada de mega bandas a la región son emblemáticos. La idea es tener un espacio para tener grandes espectáculos durante todo el año, incluso con lluvias y frío.

 “El problema fue la confusión en las bases de aquella licitación y fue ahí donde hubo un error señalaba que debía tener un techo retráctil y eso hizo confundir a aquellos concejales y al alcalde de la época también porque techo retráctil se entendía por techo automático que era la idea: apretar un botón y listo”, afirma un experto en el tema.

Una idea que lleva años guardada en el Municipio viñamarino. La idea que comenzó cuando asumió el concejal DC, Roberto Parra, cuando reemplazó al ex jefe comunal Rodrigo González (PPD). Y durante el mandato de Parra, el ex alcalde y el Concejo Municipal tomaron la decisión de no apostar por un anfiteatro techado. Posteriormente en el 2006 la municipalidad consignó 4 mil millones de pesos a reconstruir la Quinta Vergara con la expectativa de techarla para atraer a grandes espectáculos. Con esta idea se proponía dar un impulso sobrepasando a lo realizado en el verano con el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Voluntad política

En febrero del 2011, la empresa sueca “Capolino, membranas y estructura” propuso techar el anfiteatro viñamarino. Esta era cubrir el techo y los costados de la Quinta Vergara, con membranas, tal como ocurre con importantes escenarios de la música a nivel mundial. Lamentablemente eso quedó sólo en ideas, hasta ahora. Falta voluntad politica.

A favor y en contra

Una iniciativa que puede cambiar el orden turístico y económico a la Ciudad Jardín. Se ha presentado tres veces el proyecto al Municipio, pero sus altos costos y la poca voluntad política han trabado la idea de implementar un techo y así estar a la par con los centros de eventos a nivel mundial. El Epicentro salió a preguntarles a los ciudadanos sobre qué opinan sobre esta idea.

Paula González, encargada de estudios de mercado: «No estoy de acuerdo porque me gustan los espacios al aire libre. No me gustaría que estuviese encerrado. La gente que se amontone en el lugar tiene que tener espacio para respirar».

Blas Núñez reponedor: «Estaría a favor. Sería bien bueno para acercar más a la gente y modernizar la ciudad».

Fernando, empleado particular: «Estoy a favor. Seria genial como un romo como los europeos. El clima esta tan cambiado que eso serviría para que la gente lo viera cómodo. No sería mala idea en absoluto».

Alejandro, lustrabotas: «Pienso que estaría bien. Le haría bien a la comuna para que tire pa’rriba».

Carolina Fernández: «No estoy de acuerdo porque sería un gastadero más de plata y con ese dinero podrían ayudar a otros».

Alberto López, sacristán: «Yo soy de Viña y la primera vez que fui, fue el mes pasado. Por la televisión se ve bien, pero es una porquería. Me da lo mismo la verdad. Han gastado mucha plata y si la hacen como el Opera House de Australia estaría bien. La Quinta Vergara es una porquería».

Diego Acosta, ejecutivo telefónico: «No le convendría porque sería lo mismo porque los eventos no se suspenden en Viña del Mar por lluvia. Tampoco somos una ciudad muy lluviosa. Sería una inversión inútil».

Vicente Miranda, estudiante de Pedagogía en Historia: «Para mí es importante que fuera techado porque la Quinta Vergara es muy helada en invierno y serviría para aclimatarnos de mejor forma para esta época y ver a los artistas cómodamente».