La cámara de comercio de Santiago presentó esta semana un sistema de informaciones de pagos y morosidades similares al actual Dicom que permite prevenir las situaciones de arrendatarios que no pagan sus compromisos mensuales.

 

El Datarenta es un nuevo sistema que luego de una certificación notarial de los contratos de arriendo, como casas, departamentos, locales comerciales y bodegas permite a los futuros arrendadores conocer el historial de comportamiento de un potencial cliente.

Peter Hill, presidente del gremio, señaló que el portal «está pensado en todos aquellos que arriendan propiedades precisando que  este servicio no es algo completamente original, ya que existe en varios países como España y Estados Unidos, siendo algo pionero en Chile».

A su juicio el directivo añade que este portal contribuirá a resolver las asimetrías de información en los contratos de arriendo, además de evitar los conocidos casos de personas que se quedan años sin pagar el dinero a los propietarios de inmuebles.

El sistema no solo beneficia a quienes dan en arriendo una propiedad, sino que también a aquellos que están interesados en adquirir un inmueble, ya que al existir más información el arrendatario, podrá exhibir un historial de «buena conducta«, por lo que mejorará su capacidad negociadora ante un nuevo arrendamiento, en términos de avales o meses de garantía necesarios.

COMO UTILIZAR EL SERVICIO

1.-  El contrato de arriendo debe incluir una cláusula de autorización para publicar las rentas de arrendamiento impagas, lo que debe ser visado por un notario.

2.- El arrendatario deberá inscribirse en el portal, utilizando el RUT, por lo que recibirá una clave electrónica por correo, con un nombre de usuario, clave y link de activación.

3.-Una vez que ingresen los contratos al sistema, el usuario deberá presentar una copia impresa de estos en cualquier oficina del Boletín Comercial del país.

4.- Cuando esté activo el contrato dentro del sitio, se podrán ingresar los pagos de arriendos impagos, siempre y cuando tengan más de 30 días de atraso.

5.- El costo de la inscripción al sistema debe ser equivalente al 0,3% de la renta anual de arrendamiento. Es decir, si esta llega a $3.600.000 anuales, el pago será de $10.800.