Lanzaron el sitio web www.chiletv.org, con el fin que los ciudadanos puedan plantearles sus inquietudes sobre este debate a sus diputados y senadores. Ha habido una muy buena interacción hasta ahora. «Yo creo que hay muchos legisladores que están totalmente desinformados sobre este tema, por eso le gente debe involucrarse en el tema», dijo el abogado Pedro Huichalaf, especialista en telecomunicaciones.

A juicio del abogado Pedro Huichalaf, experto en telecomunicaciones, asesor legislativo en esa materia, hay mucha incertidumbre en lo que se refiere a lo que va a ser la televisión digital. El experto lo declaró en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso (105.9 FM) y aprovechó de analizar minuciosamente el tema.

«Este es un cambio tecnológico y legislativo que se va a realizar muy pronto. Y es un cambio mucho más profundo que cuando la tv pasó de blanco y negro a color. Es por primera vez que se van a aceptar los canales comunitarios, este es un cambio sustancial por el impacto que puede producir. Una idea de la ley es el de promover el contenido local. Una vez que salga esta ley, a fines de año, comienzos del próximo, ya va a  empezar la norma. Por un tiempo va a ser analógica y digital. Hoy tenemos tv analógica abierta, luego será tv digital abierta. Hay estudios que señalan que el 70 por ciento de la gente no sabe nada de tv digital y eso nos preocupa y en eso estamos, para cortar esa brecha de desconocimiento. Lo analógico básicamente se basa en el uso de antenas. Para la tv digital vamos a tener que tener un decodificador, un dispositivo para poder ver en los televisores tradicionales. Nuestra norma va a ser la japonesa-brasilera. Hay decodificadores de 20 a 30 mil pesos, dependiendo de las funciones, pero van a tender a bajar de precio».

Respecto de cómo será este cambio, el experto indicó que «va a haber un proceso de transición. No se va a cortar la tv analógica de un día para otro. Se establece que los grandes canales nacionales  van a tener un plazo de 3 años para una cobertura digital de 85 por ciento, y de 5 años, para el 100 por ciento. Viene el apagón analógico. En teoría, tecnológicamente el cambio va a ser mejor. Va a haber muchas funciones. Sin embargo, durante la discusión de esta ley, hay varios puntos en suspenso. Como ONG Meta, con el sitio www.chiletv.org, estamos lanzando una campaña con el fin de que la ciudadanía participe en este tema, y le hagan llegar sus propuestas a los parlamentarios».

CIUDADANÍA AUSENTE

«Acá hay muchos intereses económicos, con los cableoperadores, con los canales y la gente, la ciudadanía está muy ausente de este debate. Hay un primer punto que se llama no a la retransmisión consentida, que tiene un efecto práctico. Cuando uno se abona al cable puede ver canales abiertos en la grilla programática. Por atrás no existe ninguna norma que diga que el cable tenga que pagarle a los canales abiertos para llevar esa señal. Lo que se está discutiendo es que los canales abiertos tendrían derecho a cobrar para que su señal se transmita en el cable. Hay más de 40 cableoperadores pequeños que no van a poder negociar con los grandes canales. Y para el cliente común y corriente, se le va a aumentar el precio. Creemos que eso no puede ser. Hay muchos sectores, que por constitución geográfica, no se recibe la señal abierta y tienen que contratar el cable».

«El segundo punto es la obligación del must carry. Hay señales chicas que los cables hoy no los llevan. Nosotros pedimos que tienen que llevar a todos los canales locales, a los más pequeños. La idea es que los canales regionales puedan estar para que lo puedan ver todos los ciudadanos. Esto es igual que la discusión de la ley de pesca. Los pescadores reclaman que se beneficia a siete familias. Un interés económico regula un bien nacional de uso público, que es lo que está pasando aquí. Los ciudadanos tenemos que empoderarnos de estos temas», dijo Huichalaf.

«Si la gente no participa, podemos tener en un futuro cercano, una tv muy cara. El tercer punto dice que la señal de tv abierta sea gratuita. Esto es algo obvio, pero no para algunos parlamentarios. Eso es lo normal. En la ley de tv digital se está dando la oportunidad y la Cámara de Diputados lo aprobó así, y se está revisando en el Senado, quien dijo que todo tiene que ser abierto y gratuito. El tema es que va a volver el debate a la Cámara. Lo que pasa es que con tv digital puede haber un Canal 13-1, Canal 13-2, en fin. Y los diputados ya aprobaron que por estos nuevos canales abiertos se tenga que pagar. Y esto sólo por intereses económicos, cuando siempre ha sido abierto y gratuito. CDF está muy interesado en este sistema, que no tiene nada de justo. Si uno permite eso, se plantearía una injusticia muy grande».

«El último punto dice relación con un aspecto técnico. Que se establezcan beneficios para televidentes vulnerables. La posibilidad, por ejemplo, de un subtitulado oculto. En Chile hay más de 195 mil personas con discapacidad auditiva. La idea es que ellos puedan activar el subtitulado. También esto es beneficioso para los niños que aprendan a leer, o a las personas que pierden la audición. Nosotros creemos que esto debe ser obligatorio».

«Yo creo que hay muchos parlamentarios que están totalmente desinformados sobre el tema. Por eso es clave la participación ciudadana en este momentos, porque el debate sigue adelante», contó Pedro Huichalaf.