Por: Rodrigo Vilches M

No cabe ninguna duda que la bandera chilena es el símbolo que más nos une como nación. Observar el emblema patrio causa, en el lugar que sea, una profunda emoción. Sin  embargo, un proyecto destinado a instalar una Bandera Bicentenario en el límite entre Valparaíso y Viña del Mar está generando una honda división entre la ciudadanía de nuestra zona.

“Unos 550 millones de pesos”, dice el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, será el costo estimado que tendrá la Bandera Bicentenario de Valparaíso, la cual se instalará en el Paseo Juan de Saavedra, en el límite entre las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. La iniciativa es parte de un proyecto nacional que pretende instalar banderas de gran tamaño en todas las capitales regionales del país (un total de 14), similares a la situada en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago.

Sin embargo, a pocos días de confirmarse el proyecto, ya han surgido detractores de la bandera, por considerarla un gasto excesivo y un mal destino para el más de un millón de dólares que costará, específicamente US$ 1.142.000.

Wenceslao Cortéz, presidente de la Unión Comunal de Valparaíso, es una de las personas que se oponen a la instalación de la bandera y ve en ella una mala inversión. “Si fuese un proyecto para reforzar la identidad local, de lo que significa ser porteño y cómo cuidar nuestra ciudad, entonces ahí valdría la pena. Valparaíso hoy día está sufriendo una situación bastante compleja. Por tanto ese dinero, que es más un millón de dólares, debiéramos destinarlo para mejorar la salud, la educación, la recolección de la basura. Yo te digo que no vale la pena instalar esta bandera”, afirma el dirigente vecinal.

Pero así como hay opiniones contrarias, hay quienes están a favor de la bandera por considerarla un aporte a la comunidad, y también al turismo, por la belleza que tendrá una vez desplegada. Javier León, director del Comité de Defensa de las Ciudades Puerto, declara su apoyo a la iniciativa. “Por tratarse del Bicentenario de la República, estaría bueno que se pusiera, considerando que hay platas destinadas para ese fin. Es un aporte por lo menos para que se vea algo bueno en la región, yo creo que está bien”.

Y tal como señala Javier León, hay que dejar en claro que no se decidió regionalmente destinar esos recursos para la bandera, en desmedro de otros proyectos. El tema de la Bandera Bicentenario es un tema que se definió en Santiago, como iniciativa producto del compromiso que adquirió el Presidente Sebastián Piñera en septiembre del año 2010, en conmemoración de los 200 años de Chile. Los estudios técnicos y de viabilidad del proyecto fueron responsabilidad de la cartera dirigida por el ministro Laurence Golborne. Es decir, al MOP V Región sólo le compete llevar a cabo el proyecto y no tiene facultad alguna para poder redestinar los dineros que se emplearán en la construcción de la bandera.

Posible aporte al turismo

Los defensores de la Bandera Bicentenario aducen que, por la ubicación que tendrá en el borde costero, también servirá como un atractivo turístico. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro,  señaló que “va en la vía correcta. La cuantía de los recursos tiene que ver completamente con todo lo que ahí queremos tener, los servicios y todo lo asociado al turismo”.

Sobre ese último punto, el del futuro valor turístico que tendría el proyecto, difiere Atilio Caorsi, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, delegación Valparaíso, y candidato a concejal por la capital regional. El arquitecto señala que “hay otros elementos de atractivos turísticos que necesita Valparaíso y en términos de costo también me uno a los cuestionamientos. Deberíamos repavimentar la Avenida España o recuperar el moai de ese sector (Paseo Juan de Saavedra), más que estar sumando nuevos íconos”, asegura el profesional.

Carlos Briceño (UDI), miembro del Consejo Regional de Valparaíso, destaca que “por el caso puntual de nuestra región, por su ubicación en el paseo costero entre Valparaíso y Viña del Mar, el proyecto permite recuperar ese paseo porque la instalación de esta gran bandera trae consigo el mejoramiento de todos los espacios del paseo costero Juan de Saavedra. Esto no es un valor asignable a la Municipalidad de Valparaíso, son fondos nacionales del Ministerio de Obras Públicas y que son fondos asignados a la Región, esta es una Bandera Bicentenario de toda la Región de Valparaíso, pero que será instalada en la comuna de Valparaíso, por lo tanto no es que uno diga: a cambio de esto podríamos financiar cualquier obra local”, explica el consejero regional.

De todas formas existe descontento, por cómo se siguen tomando decisiones desde Santiago para llevar a cabo proyectos millonarios en regiones, que a juicio de los críticos, tienen necesidades más urgentes. Jorge Andrade, secretario de la Unión Comunal de Valparaíso, es uno de los que rechaza la instalación de la bandera y admite que “me parece una estupidez del Gobierno actual, porque esa plata deberían usarla para mejores fines dentro de las tantas necesidades que hay en Valparaíso. Que instalen una bandera de ese costo, como una cuestión absolutamente simbólica, me parece que es un error”, afirma el dirigente vecinal.

Por parte de las autoridades regionales, provinciales y comunales, nada se puede hacer en cuanto a una modificación de los destinos de esos recursos debido a que es una intención del Gobierno para el Estado de Chile, y a los poderes en regiones sólo les compete la ejecución del proyecto.

Y sobre lo mismo, el seremi Pedro Sariego, es muy crítico a pesar de apoyar la iniciativa de la bandera. “El hecho de discutir el tema de la bandera es una discusión falsa. La verdadera, si quieres discutir, es el tema de los presupuestos de los ministerios, es discutir cuál es el presupuesto regional frente al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en la Región Metropolitana. Ese sí que es un tema importante”, afirma Sariego. Y el secretario regional ministerial de Obras Públicas deja además planteada la interrogante: “¿Por qué el país invierte millones y millones de dólares en Santiago y no invierte en regiones?”, explicando que el 40% del presupuesto del MOP nacional, «se lo come» Santiago….La Región de Valparaíso, alcanza sólo el 5% de dicha tortita.

Valparaíso, caso especial

El proyecto, encomendado al Ministerio de Obras Públicas para estudios técnicos y el llamado a licitación, tiene un presupuesto inicial de 300 millones de pesos por bandera, pero existen casos, como en Arica (se instalará sobre El Morro) y en Valparaíso, donde el costo será superior por las dificultades técnicas propias de los terrenos donde se emplazarán los pabellones patrios.

Y tan complejo es el caso de nuestra región, que el seremi Pedro Sariego explica que “lo que pasa es que ese presupuesto está ideado para instalar la bandera en un llano, una planicie. Tal era la idea básica de los arquitectos, de ponerla en un sitio donde haya una especie de plataforma donde se pueda levantar una bandera. El tema es que en Valparaíso no existe ningún llano. Se discutió y se decidió que el mejor lugar para ponerlo era en el Paseo Juan de Saavedra, entre Viña y Valparaíso, un poco para compartir la bandera en un signo de hermandad y ese sitio, como cualquier sitio acá, requiere una intervención mayor. Ahora nosotros presentamos esto, nuestro presupuesto, y hay que hacer una instalación en ese sector, toda una obra mayor para que quede lo suficientemente fuerte y no se nos caiga la bandera al primer temporal que venga. Por eso logramos 250 millones de pesos adicionales, lo que nos da un total de 550 millones”, añadió el secretario regional.

La iniciativa ha ido adquiriendo notoria relevancia con el llamado a licitación y los detalles que se han comenzado a conocer de los proyectos. Las Banderas del Bicentenario serán sólo un 20% más pequeñas que la original instalada en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago. La licitación se está viendo a nivel regional. Se va a definir el próximo mes y existe un plazo para todas las regiones hasta septiembre del 2013 para tener levantadas todas las banderas.

En el caso de la capital de la V Región, el seremi del MOP, Pedro Sariego reconoce que “nosotros la estamos levantando ahora y nos jugamos por levantarla antes que los otros, porque tampoco hay muchas empresas para levantar banderas, entonces queremos asegurarnos y levantar la bandera primero que las otras regiones, lo antes posible. La idea es que son seis meses a partir de la fecha de asignación de la obra, y lo estamos trabajando en conjunto con el proyecto de arreglo del Paseo Juan de Saavedra, que tiene un presupuesto de alrededor de 5.000 millones de pesos, ya que ahí hay que hacer una calle y hay que pavimentar”, sostiene Sariego.

De esta forma el proyecto se llevará a cabo y sólo resta esperar quiénes serán los responsables de dicha obra, una vez adjudicada la licitación. Se espera que luego del plazo final para licitar (que acaba terminado el próximo mes de septiembre), comiencen las obras y, con ello, seguramente aparecerán también más opiniones divergentes en torno al máximo símbolo patrio. Esto recién comienza señores…

El «No» de Archibaldo

Amante de la historia y porteño de nacimiento. Es Archibaldo Peralta, un historiador que estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y que en cuanto a Valparaíso, su memoria y necesidades, no le vienen con cuentos. Por ello, El Epicentro consultó su opinión sobre el proyecto de la bandera.

¿Usted está de acuerdo con la inversión que se hará con la Bandera Bicentenario?

“No comparto el criterio de este enrome gasto, porque hoy día en la ciudad hay un montón de cosas que son mucho más necesarias y más útiles, como arreglar veredas, arreglar calles, recuperar edificios. Es como aquellos que hablan también de tener ahí un elevador también, entonces uno dice ¿En qué país estamos? Yo estoy más por las prioridades, todo lo que sea prioridades ahí estoy”.

¿Y cuáles considera usted que son las prioridades hoy para Valparaíso?

“Recuperar los ascensores es una tarea urgentísima, el estado se podría poner con el dinero para recuperarlos todos. Hay cosas que turísticamente atraerían mucho más que una bandera que es un adorno. Cuando uno valora a una mujer no la valora por el anillo que tiene en la mano, sino que la valora por el conjunto. Y acá lo que vale es la ciudad, la bandera es un asunto ‘simpático’, pero yo no lo comparto en absoluto”, asegura el historiador.

Opinan los vecinos

“Hay gente que necesita vivienda, que no tiene ni qué comer, hagan otro tipo de proyectos. Bandera ya tenemos una en Santiago, ¿Para qué queremos más? No es necesario, yo creo que no se justifica”. María Angélica Celedón, dueña de casa.

“No hay necesidad de colocar una bandera que cueste más de un millón de dólares, cuando la caleta (Portales) tiene más necesidades. Son cosas que hace tiempo el Gobierno debió haberse preocupado y mejorar la caleta. Debería ser la Región la que utilice esos capitales y no que venga una orden de Santiago”. Hernán Contreras Reyes, jubilado, fue pescador durante 53 años.

“Estamos hablando de más un millón de dólares por una bandera, es como ‘tirao’ de las mechas. Deberían tomar lo que opina la gente de acá de Valparaíso para hacer ese tipo de gastos. No creo que sea algo turístico, lo que va a significar eso va a ser un límite. Va a marcar el límite entre las dos ciudades, nada más.”  Mario Rojas, dirigente de Caleta Portales.