El consejero regional por el Partido por la Democracia, Lorenzo D’Arcangeli considera que se está llevando a cabo mal uso del espacio público en la Plaza Cívica de Valparaíso, ubicada frente a la Intendencia Regional, en la que las autoridades estacionan sus vehículos, beneficio al que no pueden acceder el resto de los ciudadanos porteños.

La autoridad ha decidido denunciar este hecho a El Epicentro, con el objetivo de lograr que el sector mencionado sea utilizado para lo que fue concebido como plaza: el libre flujo de transeúntes que, en este momento, deben caminar evadiendo las rejas instaladas por Carabineros.

D’Arcangeli hace público este hecho, ya que manifestó que está convencido de que “se vulneran los derechos fundamentales. Uno de ellos es el principio de igualdad ante la ley”, por lo que si se va a usar de estacionamiento, debería permitirse dejar su vehículo allí a cualquier ciudadano que lo necesite.

El consejero regional por la ciudad de Valparaíso acusa a las autoridades de no establecer la zona para el libre uso de peatones en el perímetro frente a la Intendencia Regional.

Recalca, además, “que es una necesidad que los ciudadanos hagan ejercicio de sus derechos y que se interioricen en el tema. Aquí nos encontramos con un ‘laissez faire’ de parte de todas las instituciones y creo que sería prudente que se interpusiera un recurso que alegara, precisamente, el principio de igualdad ante la ley. En este lugar se están estacionando los vehículos donde no debieran estarlo”.

D’Arcangeli dijo que: “Si son autoridades, debieran arrendar o disponer  de otro tipo de estacionamientos, porque en este caso, un ciudadano común y corriente tiene todo el derecho de plantearse lo siguiente: si ellos se estacionan acá, ¿por qué yo no puedo hacerlo? Sería un buen ejercicio de igualdad”.

Para finalizar, el consejero expresó que encuentra que “existe un abuso de poder por parte de la autoridad al colocar autos en zonas que no corresponden. No hay ningún letrero o norma que legalice esta diferencia ante la ley».

JEFE POLICIAL

Por otra parte, el mayor Max Jiménez, de la Segunda Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso, aclara que el permiso lo establece la Intendencia Regional y se tramita con la Municipalidad Porteña. “Hay autorización para estacionar los vehículos de las autoridades que son de la Intendencia y Gobernación Regional. Esa autorización existe”.

El problema se genera es que para utilizar un espacio público no basta con una autorización, sino que es necesaria la existencia de un decreto que así lo estipule.

Al ser consultado respecto de la fiscalización de vehículos mal estacionados, el funcionario de Carabineros esclarece que solamente en un par de ocasiones se ha trabajado en conjunto con la Municipalidad.

RECHAZO DE COMERCIANTES

 La interferencia del espacio público causa malestar en los transeúntes y locatarios del sector, que además es patrimonial y se ve empañado con autos estacionados en sus plazas. “No hay ningún respeto por el espacio. Yo pago por el estacionamiento y por tener patente de descarga. Llegan y se estacionan acá y no tienen respeto. Así nunca vamos a cambiar. Vivimos en un Estado de Derecho y acá no existe respeto”, aclara Juan Benavente, dueño de la librería Ateneo, ubicada en calle O’Higgins, en el sector de la Plaza Cívica.

Flavio, administrador del local de productos naturistas «Madre Tierra» dijo que “me parece pésimo que personeros de Gobierno ocupen una plaza pública como estacionamiento. Tengo entendido que no había orden de estacionar, pero me parece aberrante que ocupen toda la plaza para estacionarse. De hecho sacaron asientos para atajar el espacio público”.

Asimismo, El Epicentro conversó con funcionarios de la municipalidad quiénes no quisieron revelar sus nombres, pero aclararon que la institución no permite que vayan inspectores municipales a la Plaza Cívica a realizar su labor.

Max Jiménez, mayor de Carabineros:

“No hay ningún decreto que permita estacionar allí”

“Este es un tema en el que hay autorización para estacionar los vehículos por parte de las autoridades que son de la Intendencia y Gobernación Regional. Está permitido estacionar en el recinto, porque hay autoridades. No hay ningún decreto o algo que se le parezca que autorice al respecto, es la autorización que dan las autoridades respectivas”, dijo el mayor Max Jiménez, de la Segunda Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso.

¿Entonces las autoridades están por sobre la ley?

“No, ninguna autoridad está por sobre la ley. La ley es igual para todos”.

¿Trabajan a la par con los fiscalizadores municipales?

“A veces se hacen operativos en conjunto. Cada uno hace su gestión”

¿Aplican el principio de igualdad ante la ley a los ciudadanos que se estacionan en partes que no corresponden?

“Absolutamente. Independiente de de quién sea el auto, lo que se pretende es cursar la infracción a la persona que esté cometiendo la falta”.

¿Cuál es el rol de Carabineros con respecto a la fiscalización en lugares no aptos para estacionarse?

“En las zonas que está prohibido estacionarse, se hace un control. Muchas veces se hace una labor educativa”.

Administrador municipal: «No hay ningún papel oficial que permita estacionar en ese sector»

El administrador municipal, Jaime Varas, explicó a «El Epicentro» que «no existe ningún papel oficial, ni decreto o algo que se le parezca, que establezca la autorización para estacionar vehículos en la Plaza Cívica de Valparaíso. Hay que señalar que ese espacio público corresponde a la administración de la Intendencia Regional, la que ha comunicado al municipio que en ese lugar se estacionan vehículos de personeros de la Intendencia Regional. Eso es lo que existe entonces, una comunicación, un acuerdo, entre la Intendencia y el municipio al respecto, pero reitero, es la administración del edificio de la Intendencia Regional la que resuelve y tiene que ver con este tema».
El personero de la Municipalidad de Valparaíso fue enfático en señalar que el municipio fiscaliza permanentemente en diversos puntos de la comuna, en base a las normas de procedimiento, con el fin de mantener en forma constante el orden y el respeto a las normas y reglamentos en la ciudad.