Con 29 votos a favor y la abstención del senador José Antonio Gómez, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que beneficia a los estudiantes que hayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado (CAE) con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, permitiendo rebajar la tasa de interés a la que están sujetos sus créditos a un 2% real anual e incorporando la posibilidad que los deudores de este crédito puedan pagar de manera contingente a sus ingresos.

Ahora corresponde que la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta y que beneficiaría a cerca de 365 mil estudiantes y sus familias, sea discutida en particular.

Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Jsoé García Ruminot, Isabel Allende, Alberto Espina, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Ximena Rincón y Hosaín Sabag.

Cabe recordar que la propuesta incrementa el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento al sistema de créditos, y modifica la ponderación por riesgo que estipula la Ley General de Bancos asociada a los créditos con aval del Estado. Adicionalmente, asegura a todos los alumnos que a futuro se beneficien con créditos objeto de garantía estatal, que pagarán un interés anual real de un 2%.

También modifica las funciones de la Comisión Administradora de los créditos, posibilitando una mejor gestión de coordinación para el adecuado funcionamiento del sistema, y entrega nuevas facultades a la Tesorería General de la República para que pueda administrar los créditos de propiedad estatal, incluyendo el otorgamiento de facilidades de pago a deudores morosos.